ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baile Rojo


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

El Baile Rojo

De: Cristobal Fernandez

        ¿Qué fue el Baile Rojo de 1986 y como afectó a Colombia? El baile rojo fue un plan de una cadena de asesinatos iniciando con Leonardo Posada, candidato a la presidencia por la Union Patriotica, y terminando con 1,163 personas muertas. Esta fue una epoca de violencia para el pais donde algunas personas que no fueron asesinadas, buscaron otras formas para demostrar su desacuerdo contra el gobierno.

En esta epoca habia muchos grupos insurgentes que se creaban por razónes politicas. Una de esta fue el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán que se lanzo hacia la presidencia. La muerte de el causo tambien un evento que se llama el Bogotazo que fue un incendio gigante que quemo casi toda bogota, matando a 3000 personas. Otra razon de que los grupos insurgentes salieran a la luz era la no aprobacion de la ley 200 propuesta por Alfonso Lopez Pumarejo. La ley consistia en que las personas podrian obtener la tierra que ellos quisieran, pero que tenian que cumplir un rol social de cultivar y si no cultivas durante 10 años te quitaban la tierra. La Hegemonia Conservadora es un periodo de tiempo desde el año 1886 y 1930, años en los cuales el partido conservador de colombia estuvo en el presidencia durante mucho tiempo, causando controversia entre las personas.

¿Qué es la UP? Es uno de los partidos politicos que nacio desde los acuerdos de paz entre la FARC y el gobierno del presidente Belisario Betancourt, llamado Union Patriotica. Para los miembros de las Farc las leyes cambiaron para asegurarles seguridad y acceso a los differents partidos politicos del momento. ¿Por qué matar a los miembros de la UP? Varios de las Farc crearon la UP teniendo varios enemigos del ejercito y miembros de las FARC que estaban en desacuerdo con los acuerdos de paz y por eso planearon el Baile Rojo.

Las consecuencias que trajo el Baile Rojo incluyen un conflicto que afectó a todos los colombianos, a los niños que les mataron a sus padres y a las familias de los asesinados que quedaron traumados y esto crea aun mas violencia entre la sociedad. Algunos de los miembros de la UP se fueron del pais amenazados, Ivan marquez fue elegido para la camara y luego se volvio guerillero, otros volvieron al monte haciendo parte de grupos de defensa ilegales. Entre estos es importante mensionar a Ricardo Palmera que volvio a la guerilla y se convirtio en Simon Trinidad quien esta preso por delitos contra los derechos humanos. Muchos que se devolvieron a la lucha armada se volvieron mas violentos y empezaron con narcotrafico, trabajos illegales, asesinatos.

El libro El gato y la madeja perdida escrito por Francisco Montaña narra la historia de Ana Maria y su familia que es afectada por la muerte de su abuelo en el Baile Rojo. El libro tambien cuenta algunos hechos que causaron el Baile Rojo como se ve en la historia del pais. El abuelo de Ana Maria era un miembro de la UP que Lo asesinaron, iniciando problemas familiares y al final del libro tambien matan al papa de Ana Maria por hablar sobre la UP. La violencia lo unico que hace es llevar a mas violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com