ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental El Baile Rojo: memoria de los silenciados


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

Documental El Baile Rojo: memoria de los silenciados

  1. Datos bibliográficos del recurso analizado sobre Documental El Baile Rojo: memoria de los silenciados según normas APA *

Campos, Y. (productor) y Campos, Y. (director). (2003). El Baile Rojo: memoria de los silenciados [Documental]. Colombia: JYC Comunicación.

  1. ¿Cuáles son las imágenes, escenas o situaciones que más te generaron gusto o aprobación? Argumenta la respuesta: *

Lo que más me gusto fue ver como la idea de un movimiento político amplio como la Unión Patriótica (U.P) en donde estaban incluidas las guerrillas de las FARC entusiasmo a los líderes populares de las distintas regiones del país, en el cual se vincularon gente del partido comunista, los líderes que trabajan en la lucha  por la vivienda, también se vinculó la coordinadora obrero campesina popular, todos se vincularon al gran dialogo Nacional. La U.P pretendía recoger ese descontento ocasionado por los partidos tradicionales; a pesar de que estaban matando, masacrando, amenazando y haciendo atentados contra todos los miembros de la Unión Patriótica, la gente no se despegaba de su sitio de compromiso y se  peleaban por un espacio político en un país de una intolerancia inimaginable, además tenían deseos de cambio y soñaban con un país en paz.

  1. ¿Cuáles son las imágenes, escenas o situaciones que más te generaron disgusto o rechazo? Argumenta la respuesta: *

Lo que me genero disgusto fue que pocos días del lanzamiento de la Unión Patriótica en Pueblo Bello fueron asesinados 2 campesinos que eran pequeños propietarios, dueños de fincas y de ganado sólo porque en sus casas se habían alojado los delegados de las FARC, estos campesinos eran hombres trabajadores y generosos que creyeron en una propuesta de la presidencia de la República y sin embargo fueron traicionados en su buena fe, también me genera disgusto ver que cuando pasaron las elecciones de 1986 empiezan a ser asesinados las personas que habían sido elegidas y eso fue realmente impresionante para todo el país ver caer a hombres tan íntegros profesionalmente y preparados; todo esto rompe la negociación por  las ofensas y los atentados contra los miembros de las FARC que se destacaron por hacer política en los pueblos, con los campesinos fueron siendo asesinados, y también todo aquel que pensara diferente. Muchos de estos asesinatos eran causados por el Ejército, además el Estado no cumplió con su acuerdo de plena garantía y seguridad a las FARC para desarrollar su trabajo político y electoral.

  1. ¿Con cuáles personajes te sentiste más identificado y por qué razones? *

Me siento identificada con los líderes y miembros de la Unión Patriótica, con sus deseos de cambio, con el sueño de un país en paz, ellos están preocupados por la sociedad en la que vivimos y darle a las familias un país mejor, un país donde convivir, donde poder vivir en paz, comparto sus deseos y pensamientos, creo que todos buscamos y queremos lo mismo que estos líderes, queremos un país donde la gente tenga bienestar económico, donde no hubiese hambre pero también un país lleno de tolerancia y respeto por las ideas ajenas.

  1. ¿Con cuáles personajes te sentiste menos identificado y por qué razones? *

Me siento menos identificada con el Ejército, con las masacres, amenazas y asesinatos  que cometieron contra los líderes y personas que hacían parte de la Unión Patriótica y no solo con ellas sino también con sus familiares; en todo este proceso de exterminio el Estado Colombiano nunca se pronunció en decir vamos a proteger a estas personas ni se preguntaron ¿Qué es lo que está pasando? ni hubo pronunciamiento de la iglesia Católica sobre estas terribles masacres.

  1. Describe imágenes, escenas o situaciones sobre LUCHAS o CONFLICTOS SOCIOECNÓMICOS expuestos por el recurso audiovisual *

Un caso particular de luchas socioeconómicas es el del candidato presidencial del U.P Bernardo Jaramillo quería un país en donde la gente tuviera bienestar económica, donde no  hubiese hambre, pero también donde hubiese tolerancia y respeto por las ideas ajenas, el luchaba por esto.

 

  1. Describe imágenes, escenas o situaciones sobre LUCHAS o CONFLICTOS DE GÉNERO expuestos por el recurso audiovisual *

Muchas personas que desde el principio habían apostado por la Unión Patriótica, cuando vieron caer a decenas de dirigentes y militantes, comenzaron a retirarse de la actividad política al sentirse desilusionados y engañados, “pero no por el movimiento sino por el Estado que les dio la posibilidad de manifestarse públicamente para poder señalarlos: ‘Esa gente es la que está descontenta y es la que tenemos que acabar porque todos esos son los que no nos respaldan’. Es como si les hubieran tendido una trampa para identificarnos”.

  1. Describe imágenes, escenas o situaciones sobre LUCHAS o CONFLICTOS ÉTNICOS O RACIALES expuestos por el recurso audiovisual *

El crimen contra la Unión Patriótica es algo que en el mundo es bastante especial, en Colombia se ha mantenido las instituciones democráticas pero al mismo tiempo se trató de aniquilar a un grupo político entero, en donde pensar diferente es algo malo, no se puede estar en contra de las elites o hegemonías porque van amenazando o asesinando, quien este a favor de la U.P o las apoye serán tildados junto con su familia de guerrilleros.

  1. Describe imágenes, escenas o situaciones sobre LUCHAS o CONFLICTOS POR LO CULTURAL expuestos por el recurso audiovisual *

Después de estos asesinatos, masacres y amenazas a la gente le dio miedo, no sabían que hacer y no tenían como enfrentar ese tipo de ataques de ninguna manera, su herramienta era la palabra, la razón, la justicia, el discurso y eso era insuficiente para defenderse de la barbarie del crimen cobarde, algunas personas decidieron que en Colombia no había condiciones para luchar por las transformaciones que el país demandaba por la vía legal, a través de un movimiento cívico, a través de un movimiento amplio, eso no era posible , y que para responderle a quienes los asesinaban había que optar la vía armada y ellos se vincularon a la insurgencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com