ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

El calentamiento global

El calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmosfera y océanos de la tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro. Ver imagen 1 en el anexo.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono, ozono troposférico y metano.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y esto hace pensar que efectivamente hay un calentamiento global por que aumenta la temperatura en la atmosfera y en los océanos.

Algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más fríos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno, aunque el cambio climático se usa más concretamente para hablar del cambio en los patrones del clima y el calentamiento global de la subida de la temperatura.

Factores que contribuyen al calentamiento global

La atmósfera tiene una pequeña proporción de un gas llamado dióxido de carbono ( CO2 ). Los rayos solares cuando chocan con la superficie de la tierra, la calientan y rebotan escapando al espacio. Si un rayo al rebotar y querer escapar al espacio se encuentra en su camino con una molécula de dióxido de carbono, choca con ella, y no escapa sino que vuelve a la superficie terrestre y por lo tanto vuelve a calentarla. ¿Qué pasaría si aumentase la proporción de este gas en la atmósfera? Pues que más rayos quedarían atrapados y por lo tanto más rayos calentarían la tierra, o lo que es lo mismo la tierra y los océanos sufrirían un aumento de la temperatura o calentamiento global. Ver imagen 2 en el anexo.

Hay dos fuentes de CO2 causantes principales, una es natural y la otra artificial.

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.

Las fuentes naturales son causas que el hombre no puede evitar, como por ejemplo los gases de las erupciones de los volcanes, la respiración y la descomposición de la materia. En estos 3 casos de produce CO2 de forma natural y se manda a la atmósfera. Pero estas no son las causas principales del gran aumento de CO2 en la atmósfera.

Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales.

También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la tierra.

Efecto invernadero

La principal causa es artificial y es el llamado efecto invernadero.

El problema es quien manda tanto dióxido de carbono a la atmósfera para que la tierra se caliente. Pues fíjate cuando se hace una combustión, por ejemplo un fuego, los gases de la combustión tienen dióxido de carbono. Ahora solo tienes que pensar en ejemplos de combustiones que el hombre hace en su vida diaria. En todas esas combustiones se está mandando dióxido de carbono a la atmósfera. Por ejemplo las centrales térmicas, cuando queman carbón para generar electricidad, manda CO2 a la atmósfera, los coches, las fábricas, las calderas de la calefacción, los hornos, los aviones, los trenes, etc. Fíjate que son muchos ejemplos e incluso cuando respiramos también mandamos CO2 a la atmósfera.

Se llama efecto invernadero porque es lo que hacen los invernaderos, colocar un plástico para no dejar escapar los rayos solares que entran. Los rayos entran pero no salen por culpa del plástico del invernadero, y esto hace que la temperatura interior del invernadero aumente. El CO2 en la atmósfera es el plástico de los invernaderos.

Efectos del calentamiento global en transcurso del tiempo

Temperatura más cálida.

Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Señales actuales de advertencia

• La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.

• La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.

• Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

sequías y fuegos arrasadores

Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Señales actuales de advertencia

• El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com