ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camote En El Salvador


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “CAMOTE”

I- NOMBRE COMÚN: Camote, Batata, Boniato

Nombre Científico: Ipomoea batatas

II- INTRODUCCION

El cultivo del camote presenta una buena alternativa de diversificación alimenticia para los pequeños productores, así como también al explotarse su potencial de industrialización podría llegarse a producir en gran escala. Según datos de la FAO, en 1986, este cultivo ocupaba el séptimo lugar en producción por peso a nivel mundial. Además el follaje se utiliza para alimentación animal y humana.

Es una raíz con alto contenido de almidón y algunas variedades contienen carotenos, y pueden ser usados como extensores reduciendo la cantidad de colorantes ya que ellos lo poseen naturalmente.

Usos

Esta planta perenne es cultivada como anual, posee raíces que principalmente se usan para consumo humano como hortaliza en las sopas, también se usa para elaborar dulces, para obtener almidón, el cual a la vez es materia prima para la obtención de alcohol; la raíz también se usa para alimentación de cerdos. En cuanto al follaje sirve de forraje en alimentación y existen algunas variedades mejoradas cultivadas con el fin de que sirva de alimento a humanos por sus cualidades alimenticias y medicinales ya que los chinos lo consumen para disminuir los problemas de cáncer del aparato digestivo.

Origen

El camote es originario de las regiones tropicales americanas, su origen se ubica desde México hasta Chile, de ahí pasó a Polinesia y luego a África y Asia Tropical.

CLASIFICACION TAXONÓMICA

Reino Vegetal

División Angiosperma

Clase Dycotiledoneae

Orden Tubifloras

Familia Concvulvulaceae

Género Ipomoea

Especie batata

III- CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Hojas

Son simples insertadas en el tallo, tiene una longitud de 4-20 cm., su forma puede ser orbicular ovalada, el borde se presenta como entero, dentado, lobulado o partido. La coloración varía de verde pálido hasta verde oscuro con pigmentaciones moradas.

Flores

Están agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, con un raquis de 5-20 cm. de largo, su color va desde verde pálido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com