ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Los Derechos Culturales:

Estos derechos se ocultan a sus poseedores para ser integrantes activos de la comunidad a la que pertenecen, desde el punto de vista de un acceso a la educación, a las producciones artísticas, científicas, literarias, o cualquier otra manifestación de la cultura.

Gran parte de estos derechos se hallan enumerados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con jerarquía constitucional.

Allí se reconoce el derecho de toda persona a la educación y se establece la obligatoriedad de la enseñanza primaria (art. 13). También se establecen, por ejemplo, que toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones (art. 15, inciso 1). Por medio de este pacto, los estados que los han asumido, entre otros compromisos la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para conservar, desarrollar y difundir la ciencia y la cultura, así como también de respetar la libertad necesaria para la investigación científica y la actividad creadora (art. 15, inciso 2-4).

Entonces podemos leer en la Constitución Nacional, primera parte, el articulo 14:

“Todos los habitantes de la Nación gozan los siguientes derechos conformes las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber:

De trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”

De aquí destacamos la ultima parte donde habla del derecho a enseñar y aprender. Derecho a enseñar es aquel que toda persona tiene de impartir aquellos conocimientos que posee, y el derecho aprender es el derecho correlativo que tiene de capacitarse; de adquirir conocimiento. Por lo tanto aprender es un derecho, y un deber desde el punto de vista moral, sociológico o económico, además desde el punto de vista jurídico, pues capacitarse es una manera de aumentar las habilidades propias e incrementar las posibilidades individuales y sociales.

Para esto el Estado debe crear establecimientos oficiales de enseñanza y respetar exigiendo a su vez que se respeten los valores que identifican a nuestra comunidad - la enseñanza privada impartida dentro del marco del pluralismo social.

La libertad de enseñanza comprende el derecho de los padres de elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos menores y la prohibición al estado de imponer coactivamente algún tipo de enseñanza.

Los derechos de enseñar y aprender no son derechos absolutos, sino - como todos los demás- están inscriptos en la reglamentación legal. La legislación que reglamenta el ejercicio de tales derechos debe asegurar la libertad de enseñanza. Y, si un objetivo debe perseguir esa enseñanza, debe ser educar a los ciudadanos para ejercer su libertad.

También en la 2ª parte de la Constitución Nacional encontramos en el Articulo 75, inciso 17 lo siguiente:

“Reconocer la presencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com