ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

EL SALVADOR

- El almirante español Andrés Niño, condujo una expedición a Centroamérica y desembarco en la Isla localizada en el Golfo de Fonseca.

- En Junio de 1524, Pedro de Alvarado, empezó una guerra de conquista contra Cuzcatlan que estaba poblada por las tribus nativas. Pero este fue derrotado y se retiro a Guatemala dejando a su hermano Gonzalo de Alvarado de comisionado.

-Alcaldías Mayores de Sonsonate y San Salvador.

- 5 de enero de 1822, las provincias de Centroamérica, salvo la oposición de la elite salvadoreña e intelectuales guatemaltecos, se integraron al primer Imperio Mexicano.

- El Salvador y los demás países centroamericanos crearon la republica federal de Centroamérica, y en este periodo se promulgo su primera constitución, el 24 de junio de 1824, presidida por José Mariano Calderón. Esta se disolvió en 1839.

- 1851, el Salvador sufrió su más significativa derrota militar desde su independencia, que fue la Batalla de Arada.

- En este periodo se decayó el cultivo del añil y se introduce el café, que fue fomentando por el Dr. Eugenio Aguilar.

- Entre 1871 y 1931, los gobiernos liberales que favorecieron los intereses de la naciente elite ligada al cultivo del café.

- En 1882, Rafael Zaldívar, la Asamblea Legislativa decreto la abolición de las tierras comunales y ejidales que fueron vendidas a particulares, lo que provoco un cambio en la tenencia de la tierra.

- En 1929, la economía del país entro en crisis, como consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional.

- En 1931, el General Maximiliano Hernández Martínez llego al poder tras un golpe de estado contra el presidente civil Arturo Araujo.

- Martínez estableció un gobierno ultraconservador y autoritario.

- Feliciano Ama, acaudillo el levantamiento campesino en Izalco de 1932, tras la rebelión fue capturado y ejecutado.

- Con Martínez, inicio una serie de gobiernos militares autoritarios sucesivos que terminarían en 1979.

- El presidente Castañeda Castro, llego al poder por unas elecciones fraudulentas contra otro candidato de elección popular.

- Y esta se vio favorecidas por aquellos que pretendían poner fin a las dictaduras.

- 1960, crisis económica y el desorden social.

- El gobierno de los militantes conto con el apoyo de los organismos norteamericanos para fomentar el desarrollo económico de la región.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com