ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO CULTURAL EN MEXICO

La cultura abarca muchos aspectos del hombre en la sociedad entre los que se encuentra el conocimineto, creencias, moral, costumbres, y valores, ósea el modo de actuar, pensar y sentir que rigen a un ser humano.

En México la cultura e ideología es muy variada dependiendo del área geográfica en la que naciste, por lo que debo mencionar algunos aspectos genéricos.

Ccuando México se libera de los españoles, la gente no tenía identidad nacional. Lo único que los mexicanos compartían al momento de la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica.

Aparece una manera de concebir la identidad nacional. Después de la Revolución Mexicana llego un gobierno autoritario que atentó contra la libertad de creencias religiosas, y propició el levantamiento de la "Unión Popular" y cristeros que dieron un tinte de nacionalismo y religiosidad a la identidad nacional.

La educación influyo mucho para tener una conciencia nacionalista y exaltar lo mexicano, poco después fuimos adquiriendo símbolos que nos representarían como la charraría, el tequila volviéndonos un país multicultural.

El idioma es muy rico, ya que tan solo se consideran mas de 60 lenguas indígenas y dialectos habladas en nuestro país entre las que destaca el náhuatl, y mas de 50 grupo étnicos; el español es muy variado a diferencia de otros países latinoamericanos, aunque desafortunadamente el 70% de las personas solo usan en su léxico diario 22 palabras.

Los mexicanos son muy apasionados en todo lo que hacen y para ello la prueba seria el Fútbol ya que es el deporte con mayor difusión seguido del béisbol, y la charraría netamente mexicana.

Otra característica que destaca a los mexicanos es su ferviente convicción católica, siendo la virgen de Guadalupe la mas venerada por los mexicanos, al grado de hacer largas peregrinaciones para cumplir mandas y guiados por su fe; auque con el paso del tiempo la iglesia ya no... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com