ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De La Casa En La Playa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. El aprendizaje significativo

Antes de comenzar

Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que te ayudarán a enfocar tu atención sobre aspectos importantes:

• ¿Qué es para ti el aprendizaje significativo?

• ¿Qué has hecho en tu salón de clase para favorecerlo?

Como alumno, ¿qué experiencias tuviste que podrías considerar positivamente significativas?

Presentación

Había una vez dos constructores cuyo sueño era desarrollar un conjunto habitacional amplio y en un lugar agradable.

Alejandro, uno de ellos, siempre había sentido la vocación de arquitecto, por lo que decidió prepararse académicamente para poder construir casas y edificios firmes y funcionales, quealbergaran con calidez y seguridad a sus inquilinos.

Jaime, era ingeniero civil; su objetivo era construir edificios porque encontraba en ello una actividad retadora que le traería beneficios personales, profesionales y económicos.

Para comenzar a construir, optaron por un lugar con un paisaje de playa desde donde se elevaba una pequeña montaña.

Alejandro decidió construir sobre la montaña porque los inquilinos podrían contemplar tanto el mar como el bosque, además el terreno era muy firme, por lo que ofrecía seguridad; el inconveniente era que sería más costoso construir, para perforar la roca y colocar fuertes cimientos que soportaran el edificio.

Jaime, por su parte, pensó que a lado de la playa sería pues tendría el mar y la montaña cerca; sería más económico, ya que no tendría que contratar una perforadora de roca y además el lugar era muy accesible.

Unos meses después pudieron ver su sueño realizado, ambos edificios construidos cerca de la playa. Durante el verano, tanto dueños como visitantes disfrutaban del lugar y esto hacía que Jaime y Alejandro se sintieran satisfechos.

Meses más tarde, llegó una temporada de torrenciales lluvias que provocaron hundimientos en el edificio de Jaime y algunas paredes estaban resquebrajadas.

Muchos dejaron de rentar sus apartamentos ya que no llenaban sus expectativas y representaban un riesgo para su vida; sin embargo, el edificio de Alejandro estaba siempre “abarrotado” de visitantes, pues en él encontraban no solo belleza, sino seguridad y calidez, aspectos que desde un principio Alejandro había decidido ofrecer a la gente.

¿Qué mensaje les deja esta analogía respecto a la labor como docentes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com