ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PLAYA BALLENA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

Bibiografía

El Dr. Luis Ciocca Gómez, nació en Iquique al norte de Chile, en la cual realizo sus estudios primarios y secundarios. Fue profesor de educación básica, formado en la Escuela Superior José Abelardo Núñez, por varios años. En 1960 ingreso a la Universidad de Chile obteniendo el título de cirujano dentista y la especialización en ortodoncia y ortopedia dentó Maxilar.

A raíz de su participación en la identificación de una de sus pacientes muerta en trágicas circunstancias, hecho ocurrido en 1976, se incorporó al departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, desde donde con la publicación de su texto “Elementos de Odontología Legal” 1980, inicia una sostenida labor como impulsor de la estructuración desarrollo y enseñanza de la Odontología Nacional e internacional y la plena inserción de esta disciplina en el ámbito académico y judicial.

El Dr. Ciocca, profesor titular de la Universidad de Chile, es director desde el año 1997, del departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y es encargado del área respectiva en la Facultad de Odontología.

Ha desarrollado múltiples actividades, docentes, de investigación y extensión (con publicaciones científicas, de divulgación o dictado cursos y conferencias en todo Chile y en varios países Latinoamericanos. Ha apoyado la formación de médicos y odontólogos forenses tanto en Chile, como en Ecuador y México.

CASO Nº 1:

PLAYA LA BALLENA: MARTA UGARTE ROMAN (1976)

1.- La historia: Caso Marta Ugarte Román

Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende.

El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA y, según testigos, permaneció recluida en el sector denominado La Torre, de Villa Grimaldi. El 16 de agosto, se interpuso recurso de amparo en su favor y se iniciaron numerosas gestiones destinadas a lograr el reconocimiento de su detención y lugar de reclusión.

La Cruz Roja Internacional pidió a la Secretaría Nacional de Detenidos, SENDET, información por la detención; en la ocasión, el Presidente de la Corte Suprema sostuvo que el Servicio de Inteligencia no tenía ninguna persona detenida con ese nombre.

El 12 de septiembre de 1976, apareció en las páginas de la ‘crónica roja' de la prensa de Santiago, la noticia sobre el descubrimiento del cadáver de una mujer desconocida, que había sido encontrado por un pescador en la playa de La Ballena, en Los Molles. Según la información, la mujer habría sido asesinada por varios delincuentes como también, se hablaba de un crimen pasional. Presumiblemente, habría muerto días antes de ser encontrada.

En la tarde del 23 de septiembre, las hermanas Ugarte fueron al Instituto Médico Legal a solicitar que se les mostrara el cadáver que habían traído desde La Ligua. Ésta fue una corazonada, ya que sólo el color de su pelo coincidía con las fotografías que habían publicadas.

A comienzos de marzo de 1991, la publicación del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, o Informe Rettig, se refirió al caso de Marta Ugarte, señalando que su cadáver "fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese mismo año en la plaza La Ballena, ubicada en Los Molles. Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo toraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.

La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar".

2.- Peritaje forense del docente de la Facultad de Odontología permitió identificar el cuerpo de la dirigente política. El Caso fue conocido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ad portas de la Presentación del libro "Odontología Médico-Legal", su autor, el Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología y Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad de Chile, recuerda cómo su participación en la identificación de la Sra. Marta Ugarte Román, le abrió las puertas de su actual desempeño como odontólogo forense.

Conmovido, el Dr. Ciocca se traslada a la época en que ejercía su primera especialidad, la Ortodoncia, atendiendo a numerosos pacientes, entre ellos la familia Ugarte Román, "a los padres y a Doña Berta, Doña Eliana y Doña Marta", especificó. Al poco tiempo, continuó, "Marta Ugarte llegó a trabajar al Ministerio de Economía, en un cargo que fue colocada por el Presidente Salvador Allende".

Luego del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com