ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cebollin


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

El Cebollino

El cebollino debe su nombre a que su sabor recuerda mucho al de la cebolla, aunque es más fino y delicado; combina muy bien con huevos, papas, ensaladas con jitomate y hortalizas, arroz, mayonesas, pescados y mariscos, y cuando se pica finamente hace una delicia de las sopas cremosas. Al secarse pierde casi todo su aroma, por lo que se le emplea fresco. Esta hierba se caracteriza por poseer hojas delgadas, huecas y alargadas que alcanzan con facilidad 60 centímetros de altura y porque no es atacada por plagas, de modo que se cultiva junto a otros vegetales para ahuyentar insectos y otras especies nocivas. Asimismo, su resistencia al frío le ha facilitado su adaptación en regiones tan distintas y distantes como Siberia (Rusia), Europa y América del Norte, donde se ha cultivado desde el siglo XVI. En el campo nutricional cabe destacar que el cebollino es rico en hierro y vitaminas A y C, por lo que es un ingrediente ideal en toda dieta, además de que contribuye a tener buen apetito y adecuada digestión. Además, se ha descubierto que ayuda a eliminar parásitos (al parecer por diversos compuestos que contienen azufre) y hasta la fecha no se han reportado casos de toxicidad, por lo que puede consumirse libremente. La cocina francesa ha sido pionera en la utilización del cebollino y otras finas hierbas para dar un sabor especial a sus platos. Otras gastronomías occidentales han hecho lo mismo como es el caso de la española.

Muchas personas recurren a este ingrediente para dar sabor a las sopas y ensaladas cuando las hojas están frescas, al tiempo que aromatiza lácteos como la mantequilla o el queso. Ésta es una hierba aromática con unos tallos muy finos y huecos. Como su nombre indica, el cebollino pertenece a la familia de la cebolla, aunque su sabor es mucho más delicado.

Las flores de los cebollinos tienen un sabor más suave que las hojas y dan un toque decorativo y genial a nuestras ensaladas y a los aceites especiales.

En la cocina se suele utilizar fresco y se debe cortar y añadir en el último momento, aunque también lo puedes encontrar liofilizado, con la respectiva pérdida de aroma y sabor. Pruébalo para aromatizar y dar sabor numerosos platos, ya sean cremas, tortillas, ensaladas, salsas, etc.

Si es fresco, se debe consumir en un periodo no superior a tres días y conservarlo en la nevera, ya que no se mantiene fresco mucho más tiempo. Otra opción es congelarlo.

En cuanto a la salud

Los cebollinos tienen una larga historia de usos culinarios y también de usos medicinales. En la edad media el cebollino se utilizaba para curar la melancolía y para alejar los malos espíritus diabólicos. Nada que ver con el tratamiento en el cual se utilizan hoy en día. Se conoce que los cebollinos contienen grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com