ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEBOLLIN


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se refiere al cebollín el cual es una variedad de cebolla sin bulbo disponible prácticamente todo el año y que aporta a las ensaladas un toque muy sabroso.

La planta produce una floración permanente, con escapos de 20 a 30 cm de altura, que sustentan vistosas umbelas de color púrpura que produce numerosas semillas, parecidas a las de cebolla, aunque más pequeñas, y que pueden usarse para establecer el cultivo. El órgano de consumo de esta especie son sus delgadas hojas, las que presenta un delicado sabor que las hace ser preferidas por los gourmets para darle sabor a numerosos platos.

Su consumo es preferentemente fresco, recién cortado, pero también se le usa cocido y deshidratado.

CEBOLLIN

Es un vegetal que pertenece a la familia de las cebollas. En la cocina asiática, especialmente en el Este Asiático y en el Sudeste Asiático, el cebollín es un importante ingrediente. Se usa en Rusia en la primavera para agregar hojas verdes a las ensaladas. En Japón es usada en sopa miso y en el takoyaki.

Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez fresco y lavado, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado.

DESCRIPCIÓN

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.

CLIMA

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30La brotación de los tubérculos tiene lugar a temperaturas entre 10 y 45°C, las óptimas se encuentran entre 30 y 35°C. Usualmente un tubérculo sólo emite 1 o 2 rizomas, que se desarrollan próximos a la superficie del suelo, el bulbo basal normalmente se forma cerca de la superficie del suelo, pero puede formarse hasta profundidades de 20 cm y es el encargado de emitir las raíces y los rizomas.

SIEMBRA

Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.

COSECHA

La cosecha se iniciará a los 75 días de sembrado, o cuando los tallos alcancen un diámetro de 1 cm, previo a la cosecha (2 a 3 semanas antes) deberá aporcarse con el objeto de tener un tallo largo, lo más blanco posible; después que se ha cosechado es necesario eliminar la hoja exterior (más vieja) y cortar las raíces teniendo cuidado de no hacer el corte muy alto para evitar que el tallo se abra.

USOS

El Cebollín se consume crudo en ensaladas, cocinado, preparado en diversas salmueras y también como condimento culinario; deshidratado, se emplea mucho para aromatizar sopa Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.as y estofados; es ampliamente usado en la preparación de la comida China.

SINÓNIMOS

Cebolleta ó Chives.

NOMBRE CIENTÍFICO

Allium shoenoprasum

Propósito: Ser reconocidos por nuestros usuarios y beneficiarios como líderes en la facilitación deservicios especializados de calidad, que promueven el desarrollo de condiciones para el crecimiento constante, sostenible y equitativo de la producción agrícola y del bienestar de la población nacional

Actividades: Implementar el trabajo del estudiantado hacia formas de creación .intelectual, más que de consumo de productos. Propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo así nuevas ideas.

• Despertar interés y respeto por los recursos flora y fauna, para buscar una mejor calidad de vida dentro de la sociedad.

• Fomentar una actitud crítica, reflexiva e investigadora en el desarrollo de la asignatura tanto individual como en grupo.

• Sincronizar y confrontar las ideas personales previas con los datos, conceptos, principios y teorías de la asignatura.

• Crear ecosistemas y recuperación de suelo.

• Intercambiar conceptos de currículo con los conceptos de globalización actuales.

• Elaborar talleres de aprendizaje que conlleven a la realización de proyectos investigativos integrando la didáctica del trabajo en grupo entre los estudiantes, profesores y padres de familia.

• Mejorar la participación e interacción del contexto social con el contexto educativo.

RECURSOS:

a) Preparación del terreno de cultivo.

• Nivelación del terreno y despedregado.

La primera actuación a realizar en el huerto previo a la introducción de los cultivos es la "nivelación del terreno", para lo cual debemos efectuar movimientos de tierra con el fin de conseguir una pendiente regular. Relacionado con el nivelado está la actividad denominada "despedregado", consistente en la eliminación de las piedras de mayor tamaño con la ayuda de un rastrillo o palas.

• Abonos.

Llamamos "abono" a la materia que utilizamos para fertilizar la tierra, es decir, para enriquecerla de forma que nos dé mejores frutos; al abonar aportamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com