ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cebollin


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

1.El cebollín: Allium schoenoprasum: también conocido como cebollino, cebolla de hoja, ciboulette, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática; su bulbo, tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común común pero de menores dimensiones y que no se consume. Se diferencia de la cebolla de verdeo o china que es de mayor dimensión, incluso llegando a duplicarla en tamaño, de la que se utiliza el bulbo pero no la hoja.

2.DESCRIPCIÓN

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.

3.CLIMA

La brotación de los tubérculos tiene lugar a temperaturas entre 10 y 45°C, las óptimas se encuentran entre 30 y 35°C. Usualmente un tubérculo sólo emite 1 o 2 rizomas, que se desarrollan próximos a la superficie del suelo, el bulbo basal normalmente se forma cerca de la superficie del suelo, pero puede formarse hasta profundidades de 20 cm y es el encargado de emitir las raíces y los rizomas.

4.SIEMBRA

Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.

5.COSECHA

La cosecha se iniciará a los 75 días de sembrado, o cuando los tallos alcancen un diámetro de 1 cm, previo a la cosecha (2 a 3 semanas antes) deberá aporcarse con el objeto de tener un tallo largo, lo más blanco posible; después que se ha cosechado es necesario eliminar la hoja exterior (más vieja) y cortar las raíces teniendo cuidado de no hacer el corte muy alto para evitar que el tallo se abra.

6.USOS

El Cebollin se consume crudo en ensaladas, cocinado, preparado en diversas salmueras y también como condimento culinario; deshidratado, se emplea mucho para aromatizar sopas y estofados; es ampliamente usado en la preparación de la comida China.

Usos culinarios

El cebollino es una de las "finas hierbas" francesas. Su sabor, más fino y suave que el de la cebolla, realza las ensaladas verdes, los tomates, pescados marinados, potajes, legumbres, tortillas y cualquier receta a base de huevo.

Las hojas se utilizan frescas como condimento, aportando un delicioso toque a mayonesas, salsas, quesos blancos y mantequillas a las finas hierbas. También se pueden añadir a los sándwiches con lechuga para realzar su sabor. Cuando se aplican a sopas o guisos, debe hacerse al final de la cocción para que no pierdan sus cualidades organolépticas.

Además, pueden mezclarse con la cebolla, el perejil o el perifollo. Las hojas jóvenes tienen un sabor ligeramente acre y picante, más fuerte que el de las hojas viejas, similar al de la cebolla, con aromas más ligeros.

Las flores se pueden comer crudas en ensaladas o, junto con las hojas, formar parte de mantequillas a las finas hierbas, así como colaborar en la decoración de los platos.

SINÓNIMOS

Cebolleta ó Chives.

7.NOMBRE CIENTÍFICO

Allium shoenoprasum

8. Si con el cebollín se hace remedio

Beneficios del cebollino para la salud

El cebollino es una planta que crece todo el año en suelos secos y terrosos, donde hay abundante sol. Su bulbo, a diferencia de la cebolla y el ajo, tiene un sabor muy fuerte, lo que lo hace inútil para la cocina. Como sabemos, es el tallo el que se suele utilizar. Sin embargo, por lo general se ignoran los beneficios del cebollino para la salud.

Nutrición

El cebollino es muy bajo en calorías; aun así, contiene numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com