ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cebollin


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

UPTP “JJ. Montilla”

Alumnos

Antonio Arias CI: 22.104.446

Raini Escalona CI: 20.920.428

Alejandro Cortez CI: 23.489.265

José Manuel Linares CI: 22.105.256

Prof.: Efraín Sánchez

Materia: Proyecto Formativo

CEBOLLIN

Descripción

Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.

Siembra

Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.

NOMBRE CIENTÍFICO

Allium shoenoprasum

Semilla

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora

Semillero

Es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.

El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo

Preparación del Suelo

El primer paso en la preparación del suelo es eliminar las malas hierbas perennes, antes de voltear la primera capa de suelo. Cuando prepare nuevos tablones en lugares con muchas yerbas o en lugares donde las yerbas crecen mucho, aplique un herbicida no selectivo, sistémico tal como Glyphosate (Round-up). Aplique este herbicida a las malas hierbas que están creciendo activamente, generalmente cuando la temperatura esté arriba de 50 grados. Las aplicaciones en primavera son buenas, seguidas de aplicaciones en otoño para controlar las malas yerbas con herbicidas.

Control de Plagas y Enfermedades

La plaga por excelencia de este cultivo es el pasador de la hoja Liriomyza spp., esta plaga hace unas pequeñas serpentinas en las hojas y cuando su población es muy alta se afecta la velocidad de crecimiento de la planta, como el órgano que se vende incluye las hojas también produce un daño cosmético que le resta valor comercial, su control es con abamectinas y con estracto de neem, también ha habido éxito usando trampas color amarillo caterpilar con algún adherente para que se peguen las moscas adultas atraídas por ese color.

Otra plaga son pequeños gusanos que se comen las hojas, para ello los inhibidores de quitina y el Bacillus thuringiensis son excelentes alternativas de control

Control de Malezas

El manejo de las malezas debe pensarse integrando múltiples

prácticas (laboreo, preparación del suelo, rotaciones de cultivos,

Inclusión de abonos verdes en la rotación hortícola, etc.) entre las

Cuales una más es el control químico a través de los herbicidas.

No debe pensarse en la erradicación de las especies de malezas

presentes, ya que seria muy complejo e imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com