ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro De Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

El Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, OP” fue creado en octubre de 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores de México de los Frailes Dominicos. El centro toma su nombre del fraile dominico del siglo XVI, Francisco de Vitoria, considerado por algunos especialistas como el padre del Derecho Internacional en Iberoamérica y precursor de la defensa de los derechos humanos.

El Centro Vitoria tiene como fin defender y promover la integralidad de los derechos humanos, especialmente los de los sectores más vulnerables o discriminados. Su trabajo se fundamenta en los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los ratificados por México, y en las leyes nacionales.

Forman parte de la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDTT), de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), de la Campaña Nacional “Sin maíz no hay país” y de la Red de Especialistas en temas de Seguridad.

Desde el 2006 el Centro Vitoria forma parte del Acuerdo Democrático de Organismos Civiles (ADOC) y de la Organización Familia Pasta de Conchos.

En sus primeros años, el Centro Vitoria se ocupó de los derechos humanos en el área de Centroamérica, particularmente en El Salvador y Guatemala. Pudiéndose decir que los militantes, refugiados y asilados en México, promovieron y consolidaron la experiencia y el compromiso durante nuestros primeros años. [Salto de línea automático]Desde 1988 comenzó a ocuparse de lleno de la situación de los Derechos Humanos en el país. Sin embargo, en el año 2000 suspendió sus actividades para reiniciarlas el 19 de febrero de 2001.

El trabajo del Centro Vitoria se ha distinguido por incidir en la promoción y en la defensa de los derechos humanos en México por medio de proyectos tan innovadores como el Programa de Capacitación en Reclusorios Femeniles implementado en la Ciudad de México, la Cátedra de Derechos Humanos, la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos y los Cine Debates y exposiciones de carteles y arte relacionado con los derechos humanos.

Con otras organizaciones, han participado en la elaboración y presentación de informes sobre distintas violaciones a los derechos humanos, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) y el Consejo de Derechos Humanos, ambos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com