ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cigarrillo, Un Puente A Otras Drogas.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

El cigarrillo, un puente a otras drogas.

por Hogares Libres (Notas) el jueves, 14 de febrero de 2013 a la(s) 3:55

Un reciente estudio realizado en argentina para determinar la edad de iniciación en el consumo de tabaco y alcohol determinó que en los adolescentes el hábito de fumar eleva el riesgo de comenzar una escalada adictiva hacia otras sustancias nocivas como la marihuana y otras drogas.

En efecto, un grupo de especialistas en tabaquismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Red Tabaco o Salud de la Ciudad de Buenos Aires realizó una encuesta entre 1279 alumnos de cuarto año, en 37 colegios secundarios porteños, que concluyó que los fumadores sentían 8,6 veces más curiosidad de probar marihuana y 12,2 veces más de probar drogas duras, tales como la cocaína, que los no fumadores.

En el mismo sentido, el doctor Isidoro Hasper, autor principal del estudio presentado en la última Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, en Finlandia, y director de la carrera de Especialista en Neumonología de la UBA, señaló que las adicciones comienzan en la Argentina muy precozmente y que están ligadas entre sí. El tabaco, en tanto, es uno de los iniciadores, si no un puente directo a otras sustancias adictivas.

Si bien los investigadores hallaron que fumar tiende a ser un hábito más generalizado entre las mujeres, ellas son menos propensas que los varones a consumir otras sustancias adictivas, salvo cuando se convierten en fumadoras "pesadas" (más de 20 cigarrillos por día). Según el estudio, seis de cada diez de estas chicas dijeron que fumaban marihuana, y cuatro de cada diez consumían otros tipo de drogas.

Una segunda encuesta, en esta oportunidad entre 1391 estudiantes de primer año, en 37 establecimientos escolares, determinó que el 22,2 por ciento de los chicos fumaba entre 1 y 35 cigarrillos diarios; cinco de cada diez habían intentado -sin éxito- dejar de fumar, y el 6,8 por ciento reconoció que bebía alcohol todos los días. Al medir la relación entre el consumo de dos o más drogas, los investigadores hallaron que el 40,3 por ciento de los fumadores había bebido en exceso al menos una vez en el último año. De ellos, el 11,8 por ciento había probado alguna droga y el 45,7 por ciento, más de tres veces.

En ambas investigaciones se halló una mayor relación entre el consumo de tabaco y alcohol, marihuana y otras drogas. En los chicos de primer año, las adicciones eran principalmente al tabaco y al alcohol, mientras que en los de cuarto año aparecieron las drogas. Más aún, el 13 por ciento de quienes alguna vez probaron alguna droga la sigue consumiendo, mientras que los que probaron marihuana tenían 35 veces más riesgos de probar drogas de las llamadas duras.

La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com