ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clan Del Oso Cavernario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

“Tras sobrevivir a una catástrofe que acaba con los miembros de su familia, Ayla una niña cromañón de cinco años, se encuentra sola en un mundo salvaje donde el peligro acecha a cada paso. Cuando esta a punto de morir, la pequeñas es adoptada por l clan, un grupo de neandertales que le ayudan a sobrevivir y comparten con ella sus conocimientos, habilidades y creencias. Muy pronto Ayla demuestra una inteligencia sobresaliente que la levara a cuestionar las tradiciones del grupo y a emprender una fascinante aventura en busca de su propia identidad.” (Jean M. Auel, 2010)

Esta historia nos da apertura a un mundo de diferencias físicas, morales, culturales y determinantes para una estructura psíquica de por vida.

La pequeña Ayla fue quien por supuesto llamo mi atención por las cualidades que demostró en la historia para poder sobrevivir, pero también Iza cautivo mi lectura al demostrar un instinto materno alejado de con sanguíneo.

Ayla logro llegar lejos en el andar, corriendo, durmiendo y ocultándose de los peligros sin la guía de su madre biológica, una niña de apenas 5 años fue capaz de salir lo menos afectada del ataque de un león, la naturaleza no distingue entre los mas desvalidos o los mas fuertes, ataca por total conducta animal.

Iza encuentra a Ayla compensando la parte marteña que la pequeña necesitaba para continuar viviendo, todo individuo necesita de un sentido de pertenencia para el optimo desarrollo, físico y emocional, Ayla tuvo la suerte de formar parte del clan y dentro de la ideología de estos, ser aceptada, el clan viene estereotipado con ciertos paradigmas, los roles se encuentran debidamente establecidos y respetados, entonces introducir a un miembro nuevo es mal visto, y las habladurías no se hacen esperar como es en nuestra actual sociedad.

Es lo que sucede cuando entramos a un nuevo circulo social, todos venimos con prejuicios por muy difícil que esto sea reconocerlo, la educación que se mama en la familia (primero organización a la que pertenecemos) es la que nos dará estos pensamientos e ideas respecto a los demás, nos da normas, ideales, y roles, que se esperan de cada sujeto, de generación en generación se piensa ir mejorando “la raza” hacer que la descendencia crezca, sean mas atractivos, mas inteligentes y cada vez mas superiores.

Ayla es una mujer menor que se integra y puede convencer a los “diferentes” que ella es capaz de ser útil para esta nueva familia, enriquecer sus ideales, fortalecer lazos, y demostró su inteligencia al mostrarles lo que va a ser su nuevo hogar.

Mérito que también se lleva Iza al darle amor y seguridad a la pequeña, nuestros niños y nosotros en el tiempo adecuado ocupamos de esta contención para desarrollarnos y convertirnos en adultos de calidad, una vez siendo adultos es indispensable abrir la mente, y dar apertura a nuevos pensamientos, y discursos que los demás cargan consigo, es de esta forma que logramos crecer y ser de ayuda (psicólogos) para el entorno social, así como el clan acepto la ayuda de Ayra, el consejo de una mujer (Iza)al pedir que se abrieran a lo que la pequeña contribuía, es necesario que escuchemos sin analizar, ni juzgar, es indispensable que entremos con una mente limpia sin abandonar el conocimiento adquirido, pero vacío de prejuicios y limitantes.

Ayla es un ejemplo de fortaleza y constancia, respeto las normas establecidas por los hombres del clan pero siempre mostro la valentía que en espíritu guardaba, hasta el final fue quien marco la diferencia de los roles establecidos y dejo en claro que una mujer, diferente y menor logro mas de lo que cualquier hombre del clan podía lograr.

CONCLUSIONES

La sociedad no perdona salirnos de las normas, no perdona que hagamos diferencias en lo impuesto, Ayla como muchas mas mujeres y hombres fue juzgada y señalada, dejando de fuera lo que anteriormente había aportado al clan, estamos llenos de paradigmas perfectamente establecidos, arraigados en la mente como semillas en crecimiento, los ideales de belleza se establecen por modas, por lo que los medios arrojan como perfección, y ahí vamos siguiendo estos patrones, en ambos géneros los hombres deben cumplir ciertas normas, lineamientos y las mujeres hacen lo mismo, no podría ser posible que veamos a los feos guapos, y a los guapos feos, ya esta muy penetrado el molde, así como también los puestos de vida.

El clan del oso cavernario muestra un modo de vida en la eras cavernarias, cosa que lamentablemente no ha cambiado por mucho seguimos cargando un Tótem, como ellos, tótem que señala lo que desean de nosotros y esperan, “tu eres alta y delgada, deberías ser modelo, seguramente no eres inteligente” y ahí viene la etiqueta, “los hombres sirven para el trabajo duro, las mujeres para el hogar” etc.

Por mucho que se quiera marcar un cambio, es indispensable comenzar por el mínimo pensamiento y discurso, entonar frases típicas es una tradición de nuestra cultura, muchos hablan de un cambio de roles, pero claramente no sabemos cuales serian esos cambios, porque continuamos repitiendo y esperando a que los demás los cumplan.

Somos seres que ocupamos de un entorno, un sustento para poder avanzar, desgraciadamente ese sustento viene contaminado de viejos patrones, concluyendo así que el cambio que esta generación pueda plantar se vera realizado en futuras generaciones, empezando a limpiar con el pasado y regalándoles una nueva posibilidad de vida.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt