ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clan Del Oso Cavernario


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE FILOSOFÍA

1º) Encontrar información sobre las especies de homínidos Homo sapiens sapiens y Homo sapiens neandertalensis.

El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal, segmentada; la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta; está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo. La especie pertenece a la familia de los Homínidos. Las características del esqueleto que distinguen al homo sapiens de sus parientes primates más próximos —el gorila, el chimpancé y el orangután— son consecuencia de una adaptación muy temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores. Gracias a la columna vertebral que poseen, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones mecánicas imprescindibles para conseguir el bipedalismo: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie. Aunque otros antropoides presentan grados de bipedalismo diferentes, todos tienen en común la presencia de una columna vertebral recta o arqueada, pies prensiles, piernas arqueadas y manos utilizadas como apoyo cuando caminan. El bipedalismo perfecto del ser humano conlleva la liberación de las manos, que se convierten de esta forma en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. El detalle estructural más importante de esta adaptación es el pulgar humano, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad de habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales, y de la utilización más compleja de las manos. Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua. El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos.

Neandertal cubren un largo periodo, entre 120.000 y 30.000 años aproximadamente. Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el sudoeste asiático. Esta especie recibe el nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos, que recibieron la denominación de hombre de Neandertal. Los neandertales poseían un cráneo de paredes gruesas, achatado y alargado. Presentan marcados arcos superciliares. Todo ello contrasta con los cráneos del hombre moderno, más redondeado y con las paredes óseas más delgadas. Disponían de una alta capacidad craneal (1.450 cc). El robusto esqueleto, de tronco largo y piernas cortas, estaba bien adaptado a su forma de vida cazadora-recolectora en un medio ambiente que con frecuencia era extremadamente frío, y que concluyó con el último periodo glacial. Aunque los hombres eran más corpulentos que las mujeres, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído. Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que a una inteligencia más elevada. Eran grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles pero también se dedicaron a la pesca. La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

2º) ¿Qué título le pondrías tú al libro?

Ayla y el Clan

La vida en el Clan

La niña de los Otros

Una niña de los Otros en el Clan

3º) Resumen del libro

Ayla es una niña cromagnona que pierde a toda su familia en un terremoto y es adoptada por la curandera de un clan neardental. Durante su vida con ellos aprende su lenguaje y sus costumbres. Además su madre adoptiva le enseña sus técnicas curativas.

Pero Ayla tiene un carácter que choca con la vida del clan, pues le cuesta ceñirse a las normas establecidas: no se debe mirar fijamente, las mujeres están sometidas totalmente a los deseos de los hombres y no deben cazar. Esto hace que se vea en graves problemas al ser descubierta cazando, lo que conlleva que se le declare una maldición temporal. Pero sobrevive a ella y regresa al clan.

Posteriormente, uno de los hombres, Broud, el hijo de la compañera del jefe y futuro jefe, que la odia desde el principio pues su presencia le supone un protagonismo en la vida del clan inferior al que espera, abusa sexualmente de ella y esto provoca que se quede embarazada.

Después de un embarazo y un parto muy difíciles, da a luz a Durc, un niño mezcla neardental y cromagnon. Debido a su apariencia, todos creen que el niño es deforme y ella debe deshacerse de él. Pero, una vez más, Ayla actúa movida por sus sentimientos y en contra de la costumbre del clan, huye con el niño, aunque posteriormente se da cuenta de su error, vuelve y convence al jefe de que el niño no es deforme, simplemente es mezclado. Su acción es perdonada y de nuevo se integra en la vida del clan.

Pero cuando acude con el clan a su reunión con el resto de clanes neardentales, se hace más evidente que ella no pertenece a ese grupo, ya que es demasiado diferente de ellos.

Finalmente, y tras morir su madre adoptiva, la curandera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com