ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

1. Que es el clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo (por ejemplo, una semana, un mes, etc.): temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse. [1] Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

• El clima y su evolución a escala global

Distribución mundial de los principales tipos de climas.

Límite ecológico del cultivo del olivo en la cuenca del Mediterráneo. Dicho límite se ha mantenido estable durante miles de años. En verdad, no puede hablarse de un clima global, sino de varios climas distintos a diversas escalas de localización. Así, los climas pueden ser locales, regionales y, cuanto más, zonales, siendo la existencia de estos climas zonales (es decir, latitudinales) el motivo por el que se creó el propio nombre de clima durante la Edad Antigua, como se señala en una de las acepciones de la palabra clima en el Diccionario Enciclopédico SALVAT de 1967:

Espacio del globo terráqueo comprendido entre dos paralelos, en los cuales la duración del día mayor del año se diferencia en determinada cantidad de tiempo (por lo general, media hora, que corresponde a 7° y medio de latitud, en este caso)

2. Que es el relieve

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

Relieve según morfología y altimetría [.Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.

• Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).

• Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.

• Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.

• Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.

• Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.

• Montañas. Eminencias superiores a los 700msnm.

• Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.

• Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.

• Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.

• Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.

• Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua.

• Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.

• Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)

• Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta.

3. El clima de Venezuela

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones (respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 27 ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 o 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

4.

El clima de ciudad bolívar

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

Si lo que nos gusta es el turismo de aventura nos dirigiremos hacia el sur vía a Canaima Estado Bolívar encontramos uno de los mejores regalo que la naturaleza le dio a Venezuela.

Sus ríos son muy caudalosos, como el Orinoco, Caroní, Aro, Caura, Ventuari. Las aguas del Caroní son represadas en el Gurí para producir energía eléctrica.

En sus cerros y montañas hay una gran riqueza mineral como el hierro, bauxita, oro y diamante

En este estado se encuentra uno de los lugares más recomendados para el turismo: La Gran Sabana; con sus hermosas mesetas de sabana, sus montañas de gran altura que pertenecen el Macizo Guayanés y en ella descubriremos el Salto Ángel o "Churum Meru" en el dialecto pemón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com