ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coe


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El tema a tratar es el (COE), centro de operación de emergencia , en republica dominicana y es bueno saber que este se dedica a Tratar el tema de prevención , para salvaguardar vidas y proteger propiedades, ante la ocurrencia de un evento adverso, que pueda afectar a la población, por lo cual el Instituto Sismológico Universitario, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en su unidad de TSUNAMI y este Centro de Operaciones, hemos venido observando, asumiendo acciones y políticas sobre el tema de Riesgo Sísmico en la República Dominicana.

Sería de gran importancia que los Ciudadanos tengan todos, conocimiento de que los Centros de Operaciones de Emergencia son el espacio físico donde se realiza la planificación, organización, dirección, coordinación, evaluación y control de las actividades de respuesta frente a un evento adverso. Es el lugar donde se reúne el Comité de Emergencia para tomar decisiones.

Es para una mejor familiarización con el tema de centro de operación de emergencia que estaremos presentando nuestra investigación y esperamos que verdaderamente les brinde un buen aporte de aquellas cosas que no entendía sobre el tema.

Ya que somos enemigos del desastre y aun teniendo el mayor de los poderes no podemos evitar que algunas cosas sucedan y los males de nuestros prójimos son también males que nos afectan como lo que sucedió a nuestro país hermano de la creación Japón que seta enfrentando un mal no deseado para ninguna nación en el mundo.

Los ciudadanos del nuestro país debe de tener confianza y aplicar lo aprendido para sobrevivir cualquier mal.

El COE

Es la estructura de la Comisión Nacional de Emergencias para la toma de decisiones operativas en situaciones de emergencias y desastres; cuenta con una estructura mínima permanente, responsable de promover la planificación, mantener la coordinación y operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en la respuesta a emergencias y desastres.

Ley 147-02 ARTÍCULO 12. Se ratifica el Cetro de Operaciones de Emergencias el cual funcionara como organismo de coordinación para la preparación y la respuesta en caso de desastres. El (C.O.E.) estará integrado por funcionarios designados como representantes Oficiales permanentes responsables por las siguientes entidades:

Ministerio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministerio de Interior y Policía;

Oficina Nacional de la Defensa Civil (D.C.);

Policía Nacional (P.N.);

Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (C.B.S.D.);

Cruz Roja Dominicana (C.R.D.);

Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.);

Dirección General de Minería (D.G.M.);

Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM);

Dirección General de Aduanas (D.G.A.);

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI);

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA);

Instituto Nacional de la Vivienda (INVI);

Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL);

Corporación Dominicana de Electricidad (CDE);

Liga Municipal Dominicana (LMD);

Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo (ADN);

Oficina Nacional de Meteorología;

Instituto Sismológico Dominicano.

MISION

El Centro de Operaciones de Emergencias planifica y dirige todas las acciones de coordinación y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR) a partir de la declaratoria de alerta, ante la probable ocurrencia de un evento adverso o en ocurrencia súbita del mismo en cualquier lugar del territorio nacional, que supere las capacidades regionales y provinciales, con el fin de apoyar la respuesta y contribuir a minimizar los efectos derivados de manera eficiente y eficaz.

Responsable de Promover y mantener la coordinación y operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres en el país.

Dirigir y coordinar las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

Garantizando la participación de todas las instituciones, donde converjan los esfuerzos gubernamentales y privados.

Es el Órgano Operativo de la C.N.E.

OBJETIVO

Mantener permanentemente la coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, para garantizar una oportuna respuesta a situaciones de emergencia y desastres.

Proporcionar una respuesta organizada, oportuna y eficiente de acuerdo a las necesidades derivadas del evento adverso.

Garantizar que las acciones tendientes a mitigar los efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las acciones de respuesta. Garantizar que el proceso de toma de decisiones operativas se lleve a cabo fundamentado en información actualizada y debidamente confirmada.

Facilitar las tareas de atención, protección y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento .Desarrollar un sistema de recolección y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com