ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura (COE ingreso untref).


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura

Romano, Vicente. “Medios de comunicación y control” (22 de febrero de 2006). En Rebelión. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?ID=27193.

Vicente Romano (1935-2014). Nació en Alamillo (España),  fue licenciado y doctor en ciencias de la información por la complutense de Madrid y doctor en comunicación social cum laude por la universidad de Munster. Autor de 15 libros en solitario y 11 en colaboración, además de trece capítulos de obras colectivas, 21 prólogos e introducciones, 130 artículos en revistas españolas y extranjeras, junto con más de 100  conferencias y ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

“Medios de comunicación y control” es una nota de opinión sobre la influencia de los medios en el inconsciente colectivo el mundo actual. Compete al ámbito, psicológico, social y periodístico. Emplea un marco histórico y pretende aportar a los campos social y periodístico. Su propósito es exponer el rol de los medios (instituciones políticas, religiosas y educativas) como contribuyentes de una ideología que transforma los intereses del capitalismo en intereses generales de la sociedad. Se plantea si el control de los medios, del intercambio de información y sentimientos colabora de forma eficaz a legitimar el poder de las clases dominantes.  El autor replica que el  trato cotidiano con los medios y sus contenidos influye directamente a la comunidad en sus hábitos, en la forma de pensar, leer, oír y ver, así como también en la de consumir y comunicarse.

Para validar su conjetura Romano cita a los historiadores Michael Parenti quien sostiene lo siguiente: “Para asegurar su hegemonía como capitanes de la industria y de los negocios, los ricos han aspirado siempre a convertirse en ‘capitanes de la conciencia’. Los ejemplos son numerosos a lo largo de los siglos XIX y XX. Desde Lord Nordcliffe o Hearst hasta Axel Springer, Kirch, Berlusconi o Murdoch”. Y a Wells quien dice: "los padres de América pensaron también que sólo tenían que dejar la prensa libre y cada cual viviría en la luz. No se dieron cuenta de que una prensa libre podía convertirse en una especie de venalidad constitucional debido a sus relaciones con los anunciantes, y de que los grandes propietarios de periódicos podían convertirse en bucaneros de opinión y en insensatos demoledores de los buenos comienzos." Además hace referencia a la declaración del pensador John Locke: "el gobierno fue creado para protección de la propiedad". A la de Adam Smith quien afirmaba que "la autoridad civil se instituyó en realidad para defensa de los ricos contra los pobres, o de los que tienen alguna propiedad contra los que no tienen ninguna".

El licenciado español sostiene que los diseñadores y promotores de esta cultura consumista dedican cantidades descomunales de energías y dinero al estudio de la influencia y condicionamiento de las conciencias a través de los medios. El análisis de esta actividad revela que a través de ella se pretende crear el tipo de ser humano más conveniente para el sistema capitalista de producción y consumo. El objetivo ideal sería convertir a todos en apéndices del mercado. Los capitanes de industria en un principio se preocupaban de que la vida cultural coincida con sus objetivos económicos y políticos, trataban de imponer y administrar la disciplina laboral de la fábrica, e inculcar actitudes, lealtades y comportamientos adecuados a esos objetivos. Luego advirtieron que era más económico influenciar al inconsciente colectivo utilizando a los medios en lugar de mantener un costoso cuerpo de represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com