ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

El comercio y el medio ambiente

En años recientes, la liberalización comercial ha pasado de disminuir aranceles

(los cuales han llegado a ser bastante bajos alrededor del mundo) a la eliminación de barreras no arancelarias. Dado que algunas regulaciones domésticas pueden potencialmente ser interpretadas como barreras no arancelarias, el alcance e impacto de los compromisos que se adquieren al tener acceso a un mercado (y en otras disciplinas de regulación en el campo del comercio), se han expandido.

El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Estas están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de la OMC de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas .

La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. En el Programa de Doha se incluyen negociaciones específicas sobre el comercio y el medio ambiente, y se asignan algunas tareas al Comité de Comercio y Medio Ambiente en sesión ordinaria.

Los efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente se deben a la expansión rápida y masiva del comercio internacional después de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por la liberalización del intercambio y la disminución de los costos de transporte. El volumen del comercio mundial se multiplicó por 27 entre 1950 y 2006, mientras que el PBI mundial no se ha multiplicado más que por ocho.1 La participación del comercio internacional en el PBI mundial pasó de 5,5% a 20,5%. Sus efectos han sido objeto de nuevas investigaciones a partir de los años 1990, tras las objeciones medioambientales a la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si bien los economistas están generalmente de acuerdo sobre el carácter benéfico del libre cambio que aumenta el comercio internacional y, por tanto, la producción de riqueza, el saldo neto de los efectos del comercio internacional sobre el medio ambiente todavía no ha sido bien determinado. A los efectos negativos tales como la contaminación directa causada por el transporte, el aumento de la producción (contaminante y generadora de una explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com