ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Y Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

l objetivo de esta presentación es describir la relación existente entre el comercio internacional y el respeto al medio ambiente. En primer lugar, se puede decir que toda actividad realizada por el hombre tiene su impacto en el medio ambiente, tanto de manera positiva como más frecuentemente de forma negativa.

El comercio internacional afecta al medio ambiente, y algunos de esos efectos son negativos. El asunto no es si el comercio internacional daña al medio ambiente; lo hace, al igual que muchas otras actividades humanas. Sino que el comercio internacional también puede provocar efectos benéficos en el medio ambiente al permitir que se compartan bienes y servicios ecológicos de manera más extensa. El verdadero problema es si la situación mejoraría o empeoraría bajo un régimen comercial más liberal.

Los mercados abiertos pueden mejorar la distribución de recursos, de tal manera que los bienes se produzcan donde sea más eficiente hacerlo ecológicamente (y económicamente); incluso si se envían a mercados distantes. Consumir bienes producidos en forma local no siempre es más inofensivo para el medio ambiente que comprar importaciones. Éste es el caso, por ejemplo, de los lácteos, la carne de ovino y de algunos productos hortícolas que se producen en Nueva Zelanda para los mercados del Reino Unido.

Un mayor comercio internacional puede estimular el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar social; contribuyendo así a una mayor capacidad para utilizar el medio ambiente de manera más eficaz. Estudios hechos durante los últimos diez años, concluyeron que para algunos contaminantes,

las emisiones aumentan cuando los países progresan —de ingresos per cápita de nivel bajo a nivel medio— y luego bajan cuando los países alcanzan ingresos más altos. La contaminación del agua disminuye en una cantidad muy importante cuando el ingreso per cápita aumenta; la disminución más importante ocurre antes de que un país alcance la categoría de ingreso mediano. Una segunda consideración es que aun cuando la expansión del comercio y el crecimiento económico no necesariamente deterioren el medio ambiente, no existe garantía de que no lo vayan a hacer. Los efectos del crecimiento económico sobre el comercio pueden descomponerse en tres efectos:

• De Técnica. Estos surgen de la tendencia hacia procesos de producción más limpios, a medida que el bienestar aumenta y la expansión del comercio permite el acceso a una mejor tecnología y a “mejores prácticas” ambientales.

• De Composición. Involucran un cambio de preferencias hacia bienes más limpios.

• De Escala. Se refieren al incremento de la contaminación debido a la expansión de la actividad económica y a un mayor consumo derivado del aumento en el bienestar.

Por lo tanto, el argumento de que el crecimiento económico mejora la calidad del medio ambiente, puede ser replanteado de esta manera: arriba de cierto nivel de ingreso per capita, los efectos de Técnica y de Composición van a ser mayores que los efectos de Escala. La evidencia empírica sobre el tamaño relativo de estos efectos es limitada. Sin embargo, por momentos, la expansión del comercio aparece como un factor que puede empeorar las condiciones ambientales.

Las barreras

comerciales no son la respuesta. Las restricciones comerciales son contraproducentes; inhiben el crecimiento en los países sancionados y reducen su capacidad para mejorar las normas ambientales. También son menos eficaces que las políticas ambientales sólidas, vulnerables al contraataque, y propensas a ser usadas como una forma disfrazada de proteccionismo. Un ejemplo de esto es el intercambio de carbono, que permite a las compañías más contaminantes comprar créditos de aquellas que no utilizan el total de sus cuotas, está diseñado para permitir a las compañías cortar sus emisiones contaminantes al precio más bajo. Los críticos dicen que los países que participan han puesto sus cuotas de carbono demasiado altas y que no han sido lo suficientemente agresivos para reducirlas. Las cuotas para la Unión Europea para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com