ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 23

EFECTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MEDIO AMBIENTE.

De León Martínez Jhoana Abril                abrildeleon7@gmail.com

Mendoza Rojas Rosa María                mariamendozarosamaria6@gmail.com        

Moreno Guerrero Josué                        josuemorenoguerrero@gmail.com

Estudiantes de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales UASLP

Eje 3. Conflictos Medioambientales Entorno del Comercio Exterior

Resumen
El siguiente escrito aborda temas de gran índole que rodean y engloban el comercio con nuestro medio ambiente, desde las grandes instituciones económicas y comerciales como la OMC que regulan la comercialización mundialmente a la par de observar y discutir acerca de las medidas que estas llegasen a tomar entorno a nuestro ecosistema, así mismo se debaten los daños que el comercio a través de malas decisiones o escaza planificación afecta el medio ambiente junto con las políticas económicas que se requieran para la salvaguardar nuestro entorno ambiental y preservar el mismo.

Palabras clave:

Comercio internacional, medio ambiente, desarrollo sostenible.

Introducción

En la actualidad se han supervisado los diferentes cambios que el comercio ha tenido en distintos lapsos de tiempo, en donde es evidente su progreso sin mencionar el avance económico que ha tenido cada uno de ellos, ya que es preciso mencionar que este no ha ido incrementando en la misma magnitud (sin embargo ese es un tema que  no entrara en discrepancia en este trabajo) pero en este trabajo se trató de responder a la siguiente pregunta la cual es el centro de esta investigación ¿Qué tanto daña el Comercio al Medio Ambiente?. Es importante tomar en cuenta que la problemática del medio ambiente no es solo cuestión o provocado por el asunto del Comercio, pero sin embargo es uno de los principales agentes que ayuda de una manera considerada para que este problema vaya en aumento.

Un mayor comercio internacional puede estimular el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar social, pero ¿El uso de maquinaria, transporte, sustancias utilizadas en procesos de producción, entre otras, las usamos de manera eficaz? ¿Qué pasa con el medio ambiente cuando existe mayor comercio entre países?

Estudios realizados han concluido que los beneficios de controlar la contaminación superan sus costos tanto económicos y sociales. Este es un tema el cual  involucra a todos aquellos países que interviene en el comercio, siendo importante.

En esta investigación tratamos de identificar las causas y todas aquellas medidas que se han llevado a cabo para controlar o regularizar el problema ambiental. Este tema es muy extenso e interesante pero nos preocupamos más por exponer un poco las políticas ambientales, las relaciones que tiene el comercio y la contaminación y como aun con toda la tecnología avanzada que se encuentra en nuestro país y el mundo nos hemos quedado cortos con la protección de nuestro medio ambiental.

El comercio influye en la producción y el consumo mundial

Para nosotros es importante comenzar con el tema del comercio, es decir, ya que este aporta como lo abordamos en los siguientes renglones, información que arroja que este en un gran escalón para el desarrollo de la economía

Como todos nosotros sabemos el comercio hace referencia a el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes de dos o más naciones que se da origen a salida de mercancía (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) mismos que provienen de otros países vinculados comercialmente a los mismos. Concepto considerado amplio, puesto que abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, en donde los vínculos entre los diferentes países difieren algunos en su totalidad. (Osorio Arcilia, Cristóbal)

Ya entendido el concepto del tema en donde abordaremos la información siguiente, cabe mencionar la importancia del mismo en términos de internacional, ya que mejora la calidad y la economía, en donde en algunos países se puede visualizar como un reto, destacando un destino atractivo para la inversión y la apertura comercial. Ya que también es considerado como un impulso al bienestar económico y social, en donde también se ha encontrado con problemáticas que asocian a la sociedad en su conjunto, es decir a aquellos que se encentran involucrados, aumentando la productividad y la competitividad.

La actividad comercial ha estado vinculada en la sociedad hace ya tiempo, para ser más específicos sus orígenes se remontan a finales del neolítico, es decir, cuando se instituyo la agricultura. El desarrollo económico inclinado hacia el comercio internacional hace referencia a una sociedad en la cual las exportaciones e importaciones tienen un porcentaje de participación importante en el PIB (Producto Interno Bruto), cabe resaltar que el porcentaje es mayor referente a las exportaciones. En donde el impacto en el crecimiento económico es positivo, ya que este hace crecer así factor trabajo incrementándose de la misma manera en el capital, con lo cual facilita la inversión en otros medios de producción permitiendo un ciclo productivo eficiente el cual va dirigido a la expansión de mercados. Como también se considera como la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y/o aumenta, según sea el caso, los ingresos y así mismo lograr que las mismas se conviertan a industrias.

La expansión de los intercambios internacionales desde 1820 ha sido la causa más importante del crecimiento económico (Selva Sevilla Carmen)

Sin olvidar el hecho de que una economía internacional en expansión es a la vez, una causa y efecto de crecimiento económico nacional, a fin de promover o mantener la prosperidad o bien, el bienestar económico social de sus habitantes, mediante el cual los países tienen la oportunidad de incrementar los ingresos. En forma teórica y práctica las vinculaciones entre el desarrollo humano y el crecimiento económico no hay duda alguna de que existe una firme relación recíproca entre ambos, por una parte, el crecimiento económico proporciona los recursos que permite mejorar el desarrollo humano y una sin la otra no podrían subsistir de acuerdo a lo anteriormente mencionado, es decir, para que los progresos con los términos ya mencionados se puedan llevar acabo, el “empresario” eficaz tendrá el deber de utilizar la más moderna tecnología, esto si es que el mismo son se quiere de un determinado periodo desplazado del mercado internacional, en donde la tecnología no es solo cuestión de procedimientos de fabricación ni de máquinas, es decir es un tema que hace referencia a dirección. Mencionando que es evidente que cuando se hace uso de una tecnología moderna se amplían las series de producción, generalmente es destacada ya que la misma ayuda a que se bajen los costos y de forma recíproca también los precios, provocando así que la demanda del bien yo servicio producido aumentara, en donde también implica una ampliación del número de productos, siendo preciso encontrar un mercado más amplio. En concreto la tecnología es algo indispensable en aquella industria en la cual se quiere ingresar y/o mantener en la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (277.4 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com