ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Empresa Como Un Sistema Y Su Interrelación Con El Entorno


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE EMPRESA COMO UN SISTEMA Y SU INTERRELACIÓN CON EL ENTORNO

CONCEPTO DE EMPRESA: Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"

CONCEPTO DE SISTEMA: Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado.

TIPOS DE EMPRESAS: existente varios tipos de empresas clasificadas por la actividad que realiza, su capital, su tamaño etc.

ACTIVIDAD O GIRO:

• Empresas industriales: Las empresas elaboran sus productos a partir de determinados materiales, utilizan máquinas y sistemas técnicos diversos para desarrollar sus actividades productivas, consumen energía para llevarlas a cabo y establecen diferentes procedimientos de fabricación.

• Empresas Comerciales: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.

• Empresas de servicios: son aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación, de capacitación, de medicina, de asesoramiento, de construcción, de turismo, de televisión por cable, de organización de una fiesta, de luz, gas etcétera) a cambio de un precio. Pueden ser públicas o privadas.

OTROS CRITERIOS: se pueden mencionar las de régimen jurídico, por pago de impuestos, por su función social, duración.

• Régimen jurídico: SOCIEDAD ANONIMA, SOCIEDAD COOPERATIVA, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD CIVIL y ASOCIACIÒN CIVIL.

• Por pago de impuestos:

 Sucesiones líquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

 Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com