ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Sistema, Organización Y Empresa


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1. Conceptualizaciones

Investiga los siguientes temas y realice un informe escrito que contenga:

1.1 Concepto de sistema, organización y empresa.

Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.

Organización: Una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Empresa: Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

1.2 Complejidad y características de las organizaciones.

Complejidad:

La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, entre otros.

Éstos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeños grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. Éstos existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta la persona, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad.

Características:

Compartir objetivos en forma efectiva

Una organización saludable comparte sus objetivos de negocios con los empleados en todos sus niveles.

Trabajo en equipo

Las compañías saludables saben cómo desarrollar equipos que colaboren para alcanzar metas comunes.

Moral de los empleados alta

Los empleados de las organizaciones saludables poseen una moral alta. Éstos valoran sus puestos en las organizaciones y deseen trabajar allí por mucho tiempo.

Ofrecer oportunidades de entrenamiento

Las compañías proporcionan entrenamiento en el trabajo y oportunidades para que los empleados mejoren sus habilidades laborales.

Liderazgo

Un buen liderazgo es una de las principales características de una organización. Los empleados tienen buena relación con sus jefes, la que se basa en la confianza.

Manejar el bajo rendimiento

Las compañías confrontan el bajo rendimiento en lugar de ignorarlo. Las organizaciones toman acciones correctivas para mejorarlo.

Comprender riesgos

Las organizaciones comprenden los riesgos que enfrentan y toman los pasos necesarios para protegerse de ellos.

Adaptación a oportunidades y cambios

Las organizaciones saben cómo reconocer y aprovechar las buenas oportunidades y siempre buscan oportunidades de crecimiento.

Estructura claramente definida

Las compañías poseen un sentido del orden y de la estructura de la organización. Las mismas no limitan la innovación y el crecimiento.

Políticas de compañía reconocidas

Las organizaciones crean e implementan políticas de compañía que están siempre disponibles para sus empleados.

1.3 Las organizaciones como sistema abierto.

Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.

Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados.

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados

Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

1.4 Clasificación de los recursos organizacionales:

Recurso Humanos.

Posibilidad de desarrollo.

Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.

Sentimientos.

Experiencias, conocimientos, etc.

Materiales:

Instalaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com