ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conchado


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Generalidades

Familia a la que pertenecen: Pertenece a la famila de Sterculiaceae.

Nombre científico: Theobroma cacao-Theobroma. Bebida de los Dioses

Nombre Comunes: Kakaw, Cacao, Cacaotero, “Chocolatetree”, Cacaoyer, Kakaopflanze, Árbol del Cacaco, Kokoa.

Origen: Meso america(Comprende México y los países de Centroamérica).

Variedades: Existen tres tipos de Cacao, que son los más comercializados a nivel mundial: Forastero (90% del grano del mundo, y se ubica en África, Asia, Brasil, Ecuador).Criollo y Trinitario (Considerados los granos más finos y de sabor, se encuentra en México, Colombia, Centroamérica, Ecuador, y algunas islas del Caribe).55% de manteca.

Composición de un grano de cacao: 15% cáscara, 30% Cacao,

Condiciones de Clima: Temperatura (15°C mínima, 35° máxima, ideal 25°C). El Clima (Cálido y húmedo, sin estaciones secas acentuadas). Precipitación pluvial (1000 a 3000 mm/año) Altitud (0-1000 msnm).

Suelo: Deben de ser ricos, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular, con un pH de 4 a 7.4.

Características del Cacao:

El cultivo del cacao tiene su origen en Mesoamérica, específicamente con la civilización Maya.

Es un árbol perenne que pertenece a la familia de Sterculiaceae. Puede alcanzar entre 10 a 20mts de altura. Sus frutos son de forma alargada y pueden ser hasta de 1kg. Tiene hojas brillantes que llegan a mediar hasta 30cm. Rota la corteza exterior del fruto, se encuentra la pulpa blanca que contiene 20 a 40 semillas (cocoa beans o granos de cocoa) de color café-violeta o café-amarillo. Al extraerse su contenido, y mezclarse con mantequilla y azúcar se obtienen las tabletas de chocolate.

Algunos productos derivados del Cacao: Cocoa y Manteca, Pasta o Licor de Cacao, bebidas, dulces, otros. Hoy por hoy, el Cacao es utilizado desde uso industrial, cosmetología, y consumo masivo

Descubrimiento del Cacao

La cultura olmeca ocupaba las tierras bajas del Golfo de México. La evidencia arqueológica demuestra que poco después los Mayas, Toltecas y Aztecas, ya utilizaban el cacao y lo consideraban el alimento de los dioses.

El descubrimiento del cacao es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernán Cortés que después de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.

Siuza tiene el mayor consumo per cápita de chocolate del mundo. La fama del chocolate suizo se remonta al siglo XIX gracias a pioneros como François Louis Cailler, PhillipeSuchard, Henri Nestlé, Jean Tobler, Daniel Peter o RodolpheLindt. Calliers fundó la primera fábrica de chocolate en 1819, cerca de Vevey. Daniel Peter le añadió leche en 1875 y Lindt inventó la máquina caracola, que aireaba la masa mientras le daba vueltas, permitiendo que el chocolate se derrita en la boca.

Algunas fechas

1776 El francés Doret inventa una máquina hidráulica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com