ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Transdisciplina En Los Debates Actuales Sobre La Construcción De Conocimiento En América Latina


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la transdisciplina en los debates actuales sobre la construcción de conocimiento en América Latina

Las ciencias sociales sufren hoy en día una severa crisis, pues en la actualidad el mundo ha tenido diversos cambios, ya no es solamente un conjunto de sociedades territoriales o de unidades políticas independientes, se ha trasformado en un conjunto de relaciones globales, en las cuales el consumo de mercancías adquirió un valor que va más allá de la división de valor de uso y valor de cambio que trajo como consecuencia un nuevo esquema de relaciones entre la economía y la cultura, trasformando la estructuración del mundo social.

Las ciencias sociales no sólo se convirtieron en una pieza fundamental para el proyecto de organización y de control de la vida humana, sino también para la reestructuración de la economía de acuerdo con las nuevas exigencias del capitalismo internacional, aunado a la definición de la legitimidad política, que demandaba una representación científicamente avalada sobre el modo en que funcionaba la realidad social del mundo moderno que en palabras de Castro Gómez “al hablar de la modernidad como un proyecto estaríamos refiriéndonos a la existencia de una instancia centralizadora de la cual hemos sido emancipados y coordinados refiriéndose así de el Estado que ejerce mecanismos de control en el mundo social, organizando la racionalidad de la vida humana”.1

Sin embargo, tal fue la fuerza que tomó la ciencia social, que no sólo sirvió para la reestructuración de la economía de acuerdo con las exigencias del capitalismo internacional sino también en la legitimización de la política que representaría en muchos casos los valores particulares de una nación, aunado a que las ciencias sociales formarían parte fundamental de los programas gubernamentales que eran capaces de legitimar las políticas regulativas del Estado y su inserción a un mundo globalizado.

1.-Castro Gómez “La restructuración de las ciencias sociales en América Latina” Colección Persa. Colombia 2000.P.g.XXVII.

En otras palabras muchos de estos parámetros se utilizaron para que las ciencias sociales fueran manejadas como una red para alinear a los ciudadanos a los procesos de producción que el Estado coordinó influenciado por una economía mundial legitimando estas acciones mediante el conocimiento. En este sentido se reflexionó a mediados del siglo XX sobre estas prácticas proponiendo la necesidad de abrir las ciencias sociales, superando el eurocentrismo que fue impuesto desde una economía mundial que institucionalizó el conocimiento, dejando de lado al ciudadano común y corriente que no había visto reflejada su realidad en los eruditos europeos.

Así pues surgió un cambio de opinión en las minorías que propusieron una cuestión de neutralidad a las ciencias sociales denunciando su parcialidad en términos de género, clase y raza ocasionando a la reflexión de cientificidad. Así mismo demandó reconstruir los puentes de los estudios culturales.

En el contexto de América Latina los estudios culturales hacen una reflexión y más que nada una revalorización de la cultura, pues los estudios de la cultura eran abordados por elites que se limitaban a exponer la realidad a través de las grandes obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com