ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es un proceso mediante el cual el hombre va organizando, sus ideas, sus teorías, basado y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos”.

El conocimiento científico descompone el todo en cada una de sus partes y observar todo de manera detallada con el fin de mirar su esencia y poder dar explicación, busca leyes de la realidad y las aplica para buscar la verdad, brinda información en interrogantes que lo llevan a indagar cada vez más acerca de cierto tema y que le permite que vaya haciendo una construcción de conceptos que le permitan entender los fenómenos de la vida.

Si nos ponemos a definir como tal conocimiento científico “es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal, “es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen a los que son capaz de comprenderlo. Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque el pensamiento científico se adapta a la cosa y está fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas.

Ahora, es necesario tener en cuenta que es el conocimiento, que se refiere a una serie de procesos cognitivos como la percepción, comunicación, aprendizaje, asociación y razonamiento que se podrían ayudarnos a encontrar la respuesta a muchas de las incógnitas que aún se tienen sobre la vida que llevamos. Este es adquirido también mediante la experiencia que se va encontrando en la vida del ser humano, aunque esta sea totalmente diferente en cada persona.

Podemos decir que el conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad, buscando precisar sus interpretaciones con la ayuda tanto de conocimientos anteriores como de novedosos.

El conocimiento científico nos ha permitido a lo largo de la historia evolucionar. Por esta razón comenzamos con una duda que nos impulsa a buscar más, a buscar una verdad y por medio de la investigación se logra, la observación, la experimentación, ( y por qué no?) la experiencia, hemos ido formando unos conceptos claros que nos tienen donde estamos ahora. Para haber llegado a esta era, la era de la tecnología y la información. Personajes como Galileo Galilei, Albert Einstein, Newton, entre otros aportaron y nos demostraron que se puede partir de un simple hecho para llegar a una gran verdad, y que esa verdad nos lleva a otra verdad, por eso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com