ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Y Sus Niveles


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento y sus niveles

El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado, el sujeto cognoscente y , del otro, el objeto conocido, que es poseído, en cierta manera, por el sujeto cognoscente. El objeto conocido puede, a veces, hacer parte del sujeto que conoce. Se puede uno conocer a si mismo, se puede conocer y pensar en sus pensamientos. El pensamiento intelectual

Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así a partir de un ente, un contexto más complejo, ver su significado y función, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes en fin, su estructura fundamental, con todas las implicaciones que todo de ello resultan.

Se tienen así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad, el hombre, y, en consecuencia, el investigador se está moviendo en cuatro niveles diferentes de conocimiento. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de investigación.

Se diferencian según el caso:

Conocimiento empírico: también llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es ametódico y asistemático.

Conocimiento científico: va más allá del empírico por medio de el trascendió el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico.

Conocimiento filosófico: se distingue del científico por el objeto de investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación (método científico experimental). El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, los cuales, por ser orden suprasensible, traspasan la experiencia (método racional).

Conocimiento teológico: Dos son las actitudes que se pueden tomar frente al misterio.

La primera, es intentar penetrar en el con el esfuerzo personal de la inteligencia. Mediante la reflexión y el auxilio de instrumentos, se procura obtener el conocimiento que será científico o filosofía.

La segunda actitud consistirá en aceptar explicaciones de alguien que ya tiene desvelado el misterio. Implicará siempre una actitud de fe frente al conocimiento revelado.

El trinomio: verdad- envidia – certeza

La verdad es el encuentro del hombre con el develamiento, con el desocultamiento y con la manifestación del ser. El ser de las cosas manifiesta, se torna translucido, visible a la percepción, a la inteligencia y a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com