ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo De La Judicatura Nacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

1.– MARCO SOCIOHISTÓRICO DE LA FECHA EN QUE SE ESCRIBE EL LIBRO:

El Romanticismo en México se halla representado por los poetas Ignacio Ramírez (1818-1879), ministro en varias ocasiones, de lira inconformista, que populariza el seudónimo de "El Nigromante"; Guillermo Prieto (1 818-1897), de inspiración popular en la "Musa callejera" (1883); el autor teatral Fernando Calderón (1809-1845), con dramas, comedias de costumbres y tragedias, y los novelistas Manuel Payno (1810-1894), seguidor de Fernández de Lizardi en "Los bandidos de Río Frío" (1888-1891), y Luis G. Inclán (1816-1875), que narra la vida de los campesinos en "Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja" (1865).

Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo junto con objetivos misioneros, tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer las características geográficas e históricas, revalorar el pasado prehispánico y combatir la esclavitud, revelar los usos, costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural. De ahí el énfasis en la búsqueda de originalidad y autonomía literarias. Esto se manifestó espontáneamente en la aparición de géneros y temas autóctonos con base en la asimilación ecléctica (mestizaje, transculturación, heterogeneidad o hibridez) de los presupuestos románticos europeos.

Siguiendo la renuncia del emperador Agustín, México se convirtió en una república y como era de esperarse las cosas se fueron yendo peor. En 1833 Santa Anna fue elegido presidente y 3 años después perdió el vasto de Texas en contra de Sam Houston en la batalla de San Jacinto.

Sin haber aprendido nada acerca de su derrota, Santa Anna llevó a las fuerzas mexicanas unan una desastrosa guerra con los Estados Unidos en 1846 y en ella perdió la mitad del territorio mexicano, en 1853 bajo lo que es conocido como 'la venta de la Mesilla'. Él vendió 77,000 kilómetros cuadrados de México (todo el sur de Nuevo México y Arizona) a los estados unidos de Norteamérica por diez millones de dólares. Guardándose la mayor parte para si mismo, finalmente en 1855 Santa Anna fue destituido.

En 1860 después de otra guerra civil, con el apoyo de los Estados Unidos, un abogado, rudo, radical y sin principios de nombre Benito Juárez toma el poder. Juárez inmediatamente inició una sangrienta política anti-clerical y confiscó mucho de lo que quedaba en los bienes de la iglesia. Él también suspendió los pagos a las deudas extranjeras, con excepción a aquellas que pertenecían a los Estados Unidos de América, a los que al final debía su poder. La figura del emperador Maximiliano en México es normalmente retratada como una trágica. Su destino apuntaba hacía la tragedia pero más que eso su vida fue también heroica. Él fue un hombre que vivió en la sombra por ser hijo menor. Él quería un papel serio, uno al que pudiera dedicar su vida y también sus energías. Él lo encontró en México.

Traído como figura cabeza de los intereses de Francia el probó ser todo menos eso. Sus intereses se volvieron hacía México y hacía su gente. Cuando los franceses se dieron cuenta que habían mordido más de lo que podían masticar y habían en muchas formas habían subestimado que tan lejos le correspondía llegar a Maximiliano, se retiraron. Maximiliano no lo hizo. El 27 de julio de 1856 Fernando Maximiliano que había perdido su afiancé y gran amor de su vida a la bella princesa María Amalia de Brasil, hija del emperador Pedro I., cuando ella murió súbitamente a la edad de 21 anos en febrero de 1853, se casó con la princesa Charlotte de Bélgica, hija de Leopoldo de Saxe-Coburg-Gotha, rey de Bélgica y princesa Louise de Francia.

Napoleón III. Se dio cuenta de que su juego había terminado y esto a su vez les daba nuevas esperanzas a los juaristas. El emperador Napoleón III. Vino bajo masiva presión doméstica que le obliga a retirar sus tropas de México. En contra de todas sus garantías escritas incluyendo una de sus promesas de apoyo „en toda eventualidad que pudiera sucintarse” a finales de 1865 Napoleón retiró sus tropas y abandonó a Maximiliano a su suerte.

La emperatriz, Carlota por su parte a principios de 1866 regresa a Europa para intentar a hacer cumplir a Napoleón con honor las promesas escritas a Maximiliano, pero él no hizo caso a sus peticiones, y suplicas. Ella buscó el apoyo del Papá Pio Nono quién escuchó con simpatía pero explicó que no había nada que él pudiera hacer. La desesperación del fracaso llevó a la joven emperatriz a una manía de complejo de persecución y ella se quebraba de audiencia con el Santo Padre y tenía que ser sacada. El Papa remarcaba „nada es fácil para mí en esta vida, ahora una mujer tiene que volverse loca en el Vaticano.”

Una vez que las tropas francesas retrocedieron le dijeron a Maximiliano que debería hacer lo mismo. De cualquier forma, el emperador se aferró a su corona y firmemente se pensó de mismo como un mexicano. A pesar de conocer el peligro que corría se rehusó a dejar su país y a su gente. Aún creyendo que él era requerido, él no tuvo deseos de dejar sus leales propósitos y hacer frente al peligro.

Maximiliano peleó valientemente en su propio ejército de 8 mil leales mexicanos. Dejando la ciudad del México el 13 de febrero de 1867, después de la negación de Juárez de una nueva oferta de paz, Maximiliano marchó a Querétaro, donde el imperio mexicano haría su frente. Aquí el ejército imperial peleó con gran heroísmo, soportando la furia de los juaristas por varias semanas. Desafortunadamente, los celos y rivalidades entre sus generales redujeron fuertemente la efectividad de las fuerzas de Maximiliano, y él y sus tropas pronto fueron atrapados en Querétaro por las fuerzas republicanas.

2. – biografía del autor: fecha de nacimiento y muerte, estudios, cargos desempeñados, puestos públicos, obras escritas y movimiento (s) al que perteneció.

LUIS GONZAGA INCLAN (Tlalpán, 1816 - México, 1875)

Escritor y editor mexicano. Nació en el rancho de Carrasco del entonces municipio de Tlalpan. Dejó sus estudios para dedicarse al campo. La producción conocida de este autor se refiere a temas charros y asuntos del campo. En 1847 conspiró una de las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com