ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Corazón De Las Tinieblas - Ensayo


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 5

El corazón de las tinieblas - Heart of Darkness

INTRODUCCION

Novela publicada en el año 1902. Su autor fue Joseph Conrad quien nació en una región de Ucrania que en esa época estaba sometida al control ruso. A los once años fallecieron sus padres y se fue a vivir con su tío materno

Durante su vida, Conrad tuvo dos grandes pasiones: la navegación y sobre todo la literatura. Desde niño inició su amor a la lectura y ya a la edad de 9 años estaba convencido que viajaría a África. Al cumplir 33 años Conrad, finalmente, se embarcó hacia el Congo. Al llegar a su destino tuvo que soportar el clima extremo, sufrimientos físicos como malaria y sobre todo otro tipo de sufrimiento como la desilusión que se llevó al darse cuenta que el Congo no era como se lo había imaginado. Todo esto tuvo consecuencias en su salud y su estado de ánimo, ya que éste se tornó irascible y depresivo.

Estos sentimientos los plasmó en diversas obras de su autoría, pero en el presente trabajo se realizará el análisis de una obra en especial: “El corazón de las tinieblas”.

Este novela narra la historia de Marlow viaja hasta un pueblo localizado en el corazón de África para encontrar a Kurtz, un agente comercial que se cree se encuentra demente.

En su travesía observa la brutalidad y el odio entre los colonizadores y los aborígenes africanos y, así, por fin aprende la verdad sobre el misterioso Kurtz, quien se ha convertido en una especie de dios para los nativos, pero mucho más que eso, Kurtz ha cruzado la débil línea que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades.

CONTENIDO

El personaje principal es Marlow, un marino que narra su aventura en África en la que debe atravesar el río El Congo para encontrar a un individuo llamado Kurtz, quien se desempeñaba como agente de una compañía de importación de marfil. Este hombre se encontraba en un buen momento de su carrera dentro de la compañía y, sin embargo, por algún motivo completamente desconocido se ha convertido, en el corazón de África, en una especie de dios que influye en todo aquel que escucha su voz, creando en sus oyentes una consciencia sumisa. Una voz capaz de revelar la parte más siniestra del ser humano.

El viaje inicia en el mar y se adentra río arriba. Remontando el río, Marlow navega contracorriente en busca de los orígenes tras la esencia misma de la vida. A medida que se adentra en la selva africana, se aleja de la sociedad civilizada, de su forma de pensar, de sus costumbres, regresando a una etapa más instintiva de la mente humana. En la obra, el río es el camino por la vida del hombre, que lleva al conocimiento personal y a los territorios más profundos y oscuros de sí mismo.

Para entender la obra se deben tener en cuenta el ambiente en que se desarrolla. Conrad detalla minuciosamente no sólo la selva, el río o la luz que entre la densa vegetación puede llegar con diferente intensidad a cada uno de los lugares de esta remota selva, y por tanto darle un toque siniestro al entorno en que se desenvuelven los personajes, sino que también describe cómo esto influye en los viajeros y sobre todo, en su modo de ver el mundo. La selva africana se presenta como algo salvaje, primitivo, como algo que expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com