ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazón De Las Tinieblas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

El corazón de las tinieblas

Joseph Conrrad

La relación social entre Marlow y el ruso

Titulo: Más que un simple encuentro.

Dentro del mundo, las relaciones sociales siempre han sido de suma importancia, porque son el corazón y el motor del dinamismo en la sociedad, si el hombre no interactuara con los demás individuos a su alrededor, la sociedad seria estática, o mejor dicho, la sociedad no existiría ya que la base de ésta es la interacción entre los individuos y las relaciones éstos que conforman.

Estas relaciones las debemos de comprender, de tal manera, que nos puedan ayudar a explicar a la sociedad en su conjunto, es por ello que debemos de analizarlas junto con sus actores y demás elementos que la caracterizan.

En el curso de la historia siempre han existido sociólogos interesados por explicar las relaciones sociales, el origen de ellas entre los individuos, el ambiente que existe en ellas durante su proceso de realización y cuáles son sus elementos, intentando resaltar sus características e identificar todos los demás aspectos que se vinculan de manera directa con estas. Dentro de estos sociólogos se encuentra George Simme, quién explica a la sociedad estableciendo conceptos como la diada, los tipos de relación, la confianza, el pobre, la amistad, etc. que son elementos característicos de su sociología y se utilizaran en el desarrollo de este trabajo.

Este análisis al que estamos invitados será muy práctico aplicarlo en el estudio de la obra de Joseph Conrad que escribió en el año de 1904 a la cual llamo: “El corazón de la tinieblas.”

Por lo cual en este trabajo se explicara la relación social entre Marlow y aquel hombre de descendencia rusa que parece arlequín.

En primera instancia puedo mencionar que Marlow es un hombre de descendencia inglesa que desde niño deseaba descubrir lugares que nadie más había explorado antes. Por lo regular no representaba ser un marino típico, ya que sus actitudes no eran propias de un hombre de mar. De esta manera lo describe un primer narrador:

“Lo peor que de él podía decirse era que no representaba a su clase”

“Pero Marlw no era un típico hombre de mar (si se exceptúa su afición a relatar historias), y para él la importancia de un relato no estaba dentro de la nuez, sino afuera, envolviendo la anécdota de la misma manera que el resplandor circunda la luz, a semejanza de uno de esos halos neblinosos que a veces se hacen visibles por la iluminación espectral de la claridad de la luna”

Mientras que el hombre con apariencia de arlequín tiene descendencia Rusa. Es muy amigable, tiende a platicar mucho debido a su ubicación geográfica ya que al vivir en una isla del Congo solo puede interactuar con los nativos de ahí con los que sería imposible entablar una conversación porque comparten el mismo código de lenguaje. Este personaje es un ferviente seguidor de Kurtz. Aventurero y entusiasta, entre otras cualidades.

La interacción que existe entre estos dos personajes comienza con la llegada de Marlow a la orilla del rio en donde se encuentra Kurtz junto con su admirador, el ruso con apariencia de arlequín. Este último comienza a hacerle señales con los brazos al barco que va conducido por Marlow y al verlo a través de sus binoculares accede a tal acción acercándose hacia la orilla. Aquí podemos observar que se da una interacción entre dichos actores que es el punto de partida para el comienzo de una relación social, ya que ambos están consientes de la presencia de los dos en el mismo tiempo y espacio además de que saben que forman parte de un circuito de información, porque están transmitiendo un mensaje que es retroalimentado.

Además como dice Simmel:

“El saber con quién se trata es la primera condición para tener trato con alguien”

Cuando el ruso le hace señales a Marlow sabe que estos puede obtener ayuda en espacial para Kurtz, y Marlow responde a las señales que el ruso le hace pues al ubicarlo como un hombre blanco sabe que no es peligroso, aunque acepta con precaución; al mismo tiempo que el ruso sabe que el barco no es una amenaza para él ni para Kurtz sino les representa ayuda. Es decir:

“Las personas deben de saber algunas cosas sobre las demás con el fin de interactuar con ellas”

Estando consientes de que para el inicio de la interacción se necesita saber algo más del otro ¿Por qué Marlow se acerco a la orilla de rio al ver aquel hombre blanco independientemente si ese lugar fuera la estación o no? No solo por el hecho de que iba en busca de Kurtz si no porque, inconscientemente surge un grado de confianza. Por lo que Simmel nos dice:

“La confianza actúa de intermediario entre el conocimiento y la ignorancia entre los hombres”

De tal manera que aunque Marlow no conoce al ruso y responde a sus señales desembarcando sólo teniendo el conocimiento de que en ese lugar se encontraba la estación pero sin conocer la historia de vida del ruso ni ningún dato que le pueda revelar si es bueno o malo simplemente supone que no lo perjudicara de ninguna manera.

En la interacción que se ha mencionado también podemos examinar La Diada que es la relación únicamente entre dos personas. Esta relación se da entre Marlow y el ruso. En donde la singularidad de las características de la personalidad de cada miembro se máxima ante el otro actor, tal como lo menciona George Ritzer:

“Cada miembro de una diada retienen un alto nivel de individualidad”

Lo anterior se puede ver claramente cuando ambos personajes entablan una conversación y Marlow puede distinguir que su interlocutor es muy diferente a él, puesto que su personalidad es un resultado totalmente contrario a las condiciones y situaciones que se vivían, lo cual le resultaba difícil de creer porque para nuestro personaje principal no era lógico, él mismo lo menciona:

“Me le quede mirando, perdido en el asombro. Allí estaba delante de mí con su traje de colores, como si hubiese deseado estar en un saltimbanquis, entusiasta fabuloso. Su misma existencia era algo improbable, inexplicable y anonadante”

¿También se pueden observar relaciones dinámicas orientadas hacia el otro? Cuando se habla de relaciones orientadas a los demás se está refiriendo a que estas relaciones tienen que ver con que la acción que se está ejecutando está vinculada con otros actores y para otros actores, por ejemplo cuando empieza la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com