ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Infantil


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del cuento

Acción: son breves relatos donde se cumple una seria de hechos o acontecimiento (introducción, punto culminante, desenlace).

Tema: a medida que se va desarrollando el cuento surgen ideas que llaman la atención en todo momento, estas ideas alcanza mayor relieve con la evolución narrativa y es aquí cuando se constituye el cuento o tema.

Personajes: en las narraciones literarias se distinguen más los personajes principales o protagonistas ya que son los papel es más significativos.

Ambiente: el ámbito o escenario donde se mueven los personajes.

Clasificación del cuento

El cuento de hadas: es una historia ficticia.

Cuentos de fantasmas: predomina la fantasía para crear personajes y hechos enigmáticos.

Condiciones del cuento infantil

Adecuación: debemos tener presente que el cuento que sirve para una edad o época puede no convenir para otra ya que debemos seleccionar cuentos que se inclinen tanto para niños como mayores.

Manejo de la lengua: dentro de este se deben considerar dos aspectos:

*El empleo de las palabras según su significado.

*La relación con el uso de las mismas consideradas como recursos estilísticos.

Es decir eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.

Comparación: es importante preferir su empleo sobre todo en los cuentos para los niños menores, las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo nubes pájaros flores) enriquecen el alma infantil envolviéndolo desde temprano en un mundo de poesía.

Empleo del diminutivo: conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.

Definición de discurso: es un evento comunicativo social realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos, es decir el mecanismo más efectivo ya que nos ayuda a entablar comunicación con un determinado público, por ende el orador y el oyente o auditorio.

Definición de relato: es una forma de narración que se transmite por un conocimiento detallado de algún hecho, su acción es masa a lo sobrenatural que a lo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com