ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Y Los Niños


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo es una unidad senso psico socio motriz. Es lo más esencial e importante del hombre, para expresar y comunicar todo lo que le pasa; es su principal medio para socializar con las demás personas.

En el comienzo de su vida, el individuo “habla con el cuerpo”, ya que no puede hacerlo oralmente; sus primeros años se basan en vivencias que tienen que ver con el juego, primero con su propio cuerpo, en un juego de descubrimiento, luego lo hace extensivo a sus seres mas cercanos, y poco a poco van incorporando distintos elementos que le permiten asir, arrojar, descubrir, recrear, etc. A medida que crece, aumenta también su entorno social, logra imitar distintos roles que después va a acrecentar en la etapa del inicio del jardín de infantes, donde comienza a desarrollar distintos entretenimientos mas sociabilizados, con algunas reglas, donde implica la tarea del compartir. Disfrutan de la expresión corporal, de la música, de los diferentes tipos de juegos. Cuando ingresa a la escuela primaria, debe aceptar las normativas, que implica una sociedad mas institucionalizada, con cumplimientos de reglas prefijadas y distintos protocolos que a esta le atañen. Si bien el juego es algo natural, queda relegado para que el aprendizaje pase a tomar el primer lugar; dicho accionar va ligado al “canje” o a la “recompensa” de sus logros en los saberes, situación que comprime y desnaturaliza lo que para el niño significa en si; jugar a jugar y jugar por jugar, sin ningún fin concreto, simplemente como expresión de su sentir. Mas adelante, ya ingresado en la escuela secundaria, el cuerpo vuelve a tomar un papel importante, se lo ve desde otro punto de vista, se lo considera como un medio para la comunicación, el trabajo y la seducción entre los pares, ya no predomina el juego, sino el deporte; pero bien los entretenimientos aparecen para transgredir las normas de convivencia, o simplemente para llamar la atención. Entran en juego otros elementos, lo externo toma relevancia y se crea un interjuego que hace hincapié a la conquista, a pertenecer a un grupo, a gustarle al otro y al ser aceptado por sus pares; mientras que por otro lado desafía a la sociedad.

Lo que en realidad debiera aportar la educación, es el desarrollo de un ser integral, receptivo, afectivo e intuitivo. “…Los diferentes niveles del Sistema Educativo, por los que el sujeto va transitando se orientaran a garantizar este desarrollo armónico e integral, de modo tal que le permitan posicionarse con las mejores posibilidades para desenvolverse en su medio sociocultural, interpretarlo y operar con él…” . No se debe confinar el proceso del niño, se lo debe apoyar y tratar de potenciar al máximo sus capacidades, debe conocer su cuerpo, como manejarlo, tener conciencia de sus músculos, como relajarlos y explotarlos en su totalidad.

Los docentes no tienen la capacidad y la preparación suficiente para abordar el desarrollo de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com