ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado De Enfermeria En El Marco De Bioetica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

DILEMAS ETICOS Y TOMA DE DECISIONES EN ENFERMERIA

1.1 Dilemas éticos

Cuando hablamos de “dilema” nos referimos a una situación cuyo análisis nos lleva a posiciones opuestas, nos presenta argumentos alternativos, que llevan a conclusiones, cualquiera de ellas, con una dosis de insatisfacción. A veces se utiliza el término “conflicto” en lugar de dilema, siempre con la connotación de enfrentarnos a una nueva situación que presenta elecciones alternativas antagónicas entre sí, y que tenemos que resolver lo más adecuadamente posible según los esquemas que disponemos, sean individuales o sociales. (T.Asnariz,

1998,). Las enfermeras representan un papel muy importante en la toma de decisiones éticas y en otros aspectos que significan alternativas de la misma naturaleza. Conforman el grupo más grande de asistencia médica dentro de los sistemas actuales de salud; ellas son las que proporcionan la mayor parte de la atención que se otorga a los pacientes, día a día minuto a minuto. En todo este tiempo real que dedica a interactuar con el paciente, es muy probable que la enfermera tenga que enfrentarse a mayor variedad de conflictos y asuntos de salud y asistencia, que cualquier otro grupo individual dentro del campo de la medicina.

La enfermería moderna requiere que la enfermera se ocupe de niños y adultos, de sus colegas en el campo de la medicina, de las instituciones y de sus empleados y de la sociedad como un todo, lo misma que de ella misma. Todas estas relaciones y responsabilidades tienen componentes tanto éticos como legales. El profesional competente se preocupa de todos ellos y reconoce, que en un momento dado, le será necesario establecer prioridades entre las personas. El profesional puede mantenerse en una perspectiva ética siempre y cuando este consiente de que, en la práctica, todas las decisiones tienen una dimensión ética.

En un dilema moral o ético cada una de las alternativas de acción está justificada o fundamentada en un principio o norma ética o moral. La enfermera que mantiene la creencia y principios que su función es proteger la vida y derechos de la persona y reducir el sufrimiento, tiene que afrontar dilemas éticos, por ejemplo cuando la preservación de la vida trae la prolongación o aumento del sufrimiento, o cuando reducir el sufrimiento puede acortar la vida.

Por lo tanto los dilemas éticos son situaciones que involucran afirmaciones morales en conflicto y dan lugar a preguntas como: ¿Qué beneficio o qué daño resultará de esta decisión o acción? No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos morales, de conciencia, entran en conflicto.

1. 2 Toma de Decisiones Éticas en Enfermería

6

La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta la dimensión técnica para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de estos profesionales de salud. Hasta muy recientemente, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas, e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones éticas, no implicaban directamente a las enfermeras, pues estas no sólo eran vistas como un personal subalterno y dependiente, sino que en realidad lo eran, dado que todo su actuar profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas. Pero, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo teórico-conceptual y su método de actuación, esta profesión elevó su rango académico y, al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad. Esta nueva actividad ha generado nuevas necesidades en el plano cognoscitivo. (Amaro 2004)

Responsabilidad del profesional de enfermería en la toma de decisiones: las enfermeras de hoy en día aceptan con facilidad el concepto de la responsabilidad en sus actos de enfermería y en sus juicios clínicos. Como profesionales responsables están aprendiendo cuales son las consecuencias legales y éticas de su práctica. Admitir que le hemos hecho algo a otra persona porque un tercero (médico, supervisora de enfermeras) nos dijo que lo hiciéramos, no está de acuerdo con la práctica actual de la enfermería, responsable y comprometida. El decidir, y admitir abiertamente, que hemos llevado a cabo un acto específico, porque “según mi mejor juicio era lo que el paciente necesitaba”, es ser responsables de nuestra conducta respecto a la toma de decisiones. Es necesario advertir, sin embargo, que “según mi mejor juicio” es una aseveración compleja de valores e involucra una decisión basada en un valor. Las decisiones éticas se deben tomar teniendo en cuenta que cada situación es única, así como son únicos los individuos o personas involucradas. Danis, manifiesta que : “Una de las mayores dificultades en los discursos éticos es que no existe una respuesta definida, precisa, para todos los dilemas éticos”. Por lo tanto es imperioso una reflexión crítica para afrontar los dilemas éticos. Thompson y Thompson, explica que “La toma de decisiones éticas en salud y en enfermería es idealmente un proceso de razonamiento. Este termina en la selección de una acción moralmente justificada, que se debe adoptar en una situación”.

Alternativas en la toma de decisiones: a continuación se enuncian algunas de las preguntas que con más frecuencia se plantean dentro de la práctica de la enfermería y cuyas respuestas requieren de tomar algún tipo de decisiones por parte de la enfermera, otros miembros del equipo, de pacientes o todos ellos.

¿Qué debe hacerse en esta situación?

¿Quién debe hacerlo?

¿Quién decide quién es el que decide?

¿Qué es lo más correcto en este caso?

7

¿Cuál será el daño o beneficio que se derive de la decisión y de los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com