ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Reverso Una versión curricular desde el aula hasta los sistemas


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Este humilde escrito esta dedicado a quienes dejaron su vida

Por educar sin corsettes , por amor, a nuestros chicos

Sra Profesora Lucía Robaina

Sra Profesora Marilee Gadea

El Curriculum Reverso

Una versión curricular desde el aula hasta los sistemas

PÓLOGO

 En la construcción constante educativa , de todos los tiempos , sobre todo en la que hoy nos trae , para tomar en cuenta, la que siempre llamamos  Educación de hoy, Educación actual, moderna , contemporánea, posmoderna, actualizada, formativa, cognitiva, aprendida, formadora de formadores, en fín , todos los sentidos que le queramos dar , encontramos una directriz que , ha ayudado mucho al docente a conformar sus clases , o por lo menos, a cumplir, presentando planificaciones explicando “ que piensa hacer en sus clases”. Bajo un sustento que se renueva cada tanto, que se supone esta super requeté estudiado y trabajado, con todo el apoyo del aparato sistemátizado del estado, desde los ministerios y Presuponiendo se apoya en la cultura general , del lugar , de la zona , donde funciona la tan querida y defendida “ ESCUELA”.

Hablamos del currículo, también llamado curriculum, y muy bien descripto Diseño curricular. Una cantidad de Contenidos básicos, ejes, instrucciones, acompañados por metas denominadas objetivos y en algunos casos recetas de como transformarlas en conocimientos por medio de metodologías , recursos, evaluaciones, autoevaluaciones y la nunca infaltable, fundamentación teorica.

Vienen condicionando nuestra educación desde la querida 1420, aunque ya en el 1600 y pico con Comenio, ya se instruia un sistema básico de contenidos necesarios bajo el gran Lema ,  Enseñar Todo a Todos. Sin duda hace 400 años era todo un avance, sin duda el orden y coherencia que había logrado establecer, eran Fundamentos de la Educación tan potentes que aún los mantenemos. Pero con los cambios sociales, culturales , Mundiales y globales, ¿ Será este el modelo que debió continuar?, bueno es el que continúa, este Verticalismo de información , cómoda y segura que nos garantiza Educación.

Sin embargo las quejas se escuchan hace por lo menos 100 años, o sea…. Este es el modelo? , No cambio en nada la cosa?, sin intención de cosificar , digo la Cosa , porque no me animo a llamarla Educación sino, una lluvia de contenidos actualizados que tratamos de forzar, en nuestras escuelas , a nuestros alumnos y lo llamamos Aprendizaje.

Pues en este humilde momento de pensamientos , que ni siquiera me animo a llamar ensayo, pero que para ponerle un título formal diré , ¡es un ensayo!, creo que la sociedad , y la vida ha cambiado mucho, la educación no, y nuestro alumno, hoy llamado Sujeto, fríamente , es realmente otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com