ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULUM Y DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIA ENTRE CURRÍCULUM Y DISEÑO CURRICULAR.

Para introducirnos en el tema debemos responder una interrogante: ¿Qué entendemos por Currículum y por Diseño Curricular?, esta cuestión será abordada en los sucesivo utilizando sustentos y fundamentos metodológicos y epistemológicos así como aportaciones de algunos autores.

El término Currículum tuvo su origen en la Edad Media, específicamente en los siglos XVI y XVII, que en su primera acepción indicaba el proceso temporal, lo recurrente y lo que se repetía año tras año. Con posterioridad fue cambiando su significado, al designar un documento más concreto donde se especificaban los estudios de cada curso de cualquier institución.

Hoy día, el currículum, como producto del trabajo curricular, es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje que, a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad.

Considero que uno de los conceptos sobre currículum más completo y general es el brindado por la Dra. Rita Ma. Alvarez de Zayas (1995), por tener en cuenta al sujeto que aprende en su justa medida bajo una concepción humanista de la Educación y por considerar como fuentes para la constitución del currículum, a los fundamentos de las ciencias: pedagógica, psicológica, sociológica, filosófica y antropológica.

Sobre el Currículum la citada autora lo define como:

“Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje. Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.

Para introducirnos en la conceptualización del Diseño Curricular, es importante definir operacionalmente el concepto de Diseño como la “Confección de un apunte, boceto, esbozo, croquis o esquema que representa una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones, una aspiración o proyecto que sirva como guía para ordenar la actividad de producirlo afectivamente”.

De hecho, diseñar implica la previsión de la acción antes de realizarla. Se diseña la economía, la política internacional, un proceso de producción industrial o intelectual, una intervención quirúrgica, una campaña publicitaria, el desarrollo de una reunión con trabajadores o un curso, clase, jornada escolar, etc.

Por todo ello dentro de la didáctica de la Educación se define la habilidad de diseñar como: “idear un sistema, componente o proceso para llegar a lo deseado.”

Dentro de la conceptualización del Diseño Curricular podemos apreciar que para autores como Johnson (1970) o Gagné (1967), el diseño del currículum implica “especificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados”. Para Hilda Taba (1976) “señala que todo currículo debe comprender una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados”.

Por su parte Arnaz (1981) explica que el currículo es:” El plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje y que se compone de cuatro elementos:

a) Objetivos curriculares b) Plan de estudios

c) Cartas descriptivas d) Sistema de evaluación

Señala que el Plan de Estudios es sólo un elemento componente del currículo.

Beauchamp (1977) Concibe al currículo como ‘’ un documento diseñado para la planeación instruccional’’. En conjunto con Johnson afirman los especialistas que el término se emplea con 5 acepciones diferentes:

1. Como Plan que dirige acciones posteriores

2. Como sinónimo de instrucción

3. Como un campo amplio a procesos psicológicos del estudiante y la manera cómo adquiere experiencias educacionales

4. Como determinante exclusivo de los contenidos de enseñanza

5. Como una representación formal de la estructura de las disciplinas.

Su concepción particular, es que se puede referenciar al currículo de tres formas: como un documento de partida para planear la instrucción, como un sistema curricular que denominan ingeniería curricular y como un campo de estudio.

Como podemos ver, estos autores centran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com