ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código de Hammurabi


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………3

ANTECEDENTES HISTORICOS………………………………………………………….5

REGULACIÓN FEDERAL………………………………………………………………..……6

DISTRITO FEDERAL……………………………………………………………………………7

TAUROMAQUIA…………………………………………………………………………………..7

YOUTUBE…………………………………………….………………………………………………8

ENTIDADES FEDERATIVAS………………………………………………………………..8

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………11

FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo los animales han sido considerados cosas, parte del patrimonio de un ser humano, considerados seres vivos, sin alma lo que nos lleva a hacernos la pregunta ¿qué son los animales?

Debemos entender como “animal” al: “ser vivo organizado dotado generalmente de movimiento propio y sensibilidad que se nutre de sustancias orgánicas”; como nos podemos dar cuenta a partir del concepto, los animales tienen movimiento propio por lo cual sabemos que se dirigen y hacen lo que ellos quieren y también que tienen sensibilidad por eso es importante otorgarles un bienestar para no infringirles dolor o abandonarlos.

Pero, para una mejor explicación de derechos animales, lo más adecuado sería citar textualmente la Declaración Universal de los Derechos del Animal ya que ahí se explica el porqué del surgimiento de ésta y nos da el listado de derechos que se les debe de reconocer y de los cuales se derivan todas las leyes federales, locales y reglamentos alrededor del mundo; y la cual fue firmada en Londres, 23 de septiembre de 1977 y adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre”

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Código de Hammurabi, actualmente, representa uno de los textos jurídicos más antiguos; contiene prescripciones que atañen a la protección, trato y utilización de los animales

De esta manera se pretendía que los animales fueran cuidados, principalmente los bueyes, porque eran utilizados para los trabajos esenciales de la vida del hombre. Estos pasajes testifican la preocupación por no fatigarlos, por no someterlos a lo que hoy llamamos malos tratos y por evitar su utilización abusiva o su muerte por negligencia. Este código es el texto más antiguo que considera los derechos de los animales y que de alguna forma regía el trato de los seres humanos hacia ellos.

Si bien la preocupación por los animales ha sido ancestral, la primera asociación protectora de animales no se formó sino hasta 1824, en Inglaterra.

Le siguieron una en Holanda y otra en Alemania (Baviera), y en 1846 fue fundada, por el doctor Parisot, la Société Protectrice des Animaux en París, Francia. El 2 de julio de 1850 fue votada en la Asamblea la ley Grammont, que preveía “... una multa y/o el encarcelamiento de uno a 15 días a quienes ejerzan públicamente y de manera abusiva malos tratos hacia los animales domésticos[...]

No fue hasta 1833 cuando los combates entre animales se prohibieron definitivamente en Francia, y las arenas de Belleville, donde se llevaban a cabo, fueron clausuradas.

En el Siglo de las Luces, en una mezcla de humanismo profundo y de miedo social, se hacían intentos por desaparecer este tipo de espectáculos sangrientos.

En 1846, el doctor Parisot, imitando a las sociedades fundadas en Inglaterra, Holanda y Alemania formó la Sociedad Protectora de Animales (SPA) en París.

 En 1987 el Consejo Europeo publicó un tratado para la protección de mascotas, en el que establecía que el hombre tenía la “obligación moral” de respetar todas las criaturas vivas y tener en mente que las mascotas tenían una “relación especial con el hombre”. 

REGULACIÓN FEDERAL

A nivel federal existen varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com