ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DIRECTIVO COMO GESTOR DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analiza la gestión escolar en México, la gestión escolar comprende un proceso continuo que permite diseñar y poner en práctica diversas acciones de manera articulada.

Comprende cómo gestionar desde un directivo capacitado para que un centro educativo tenga propuestas de gestión y así poder tener mayores objetivos para la mejora del centro escolar.

El DIRECTIVO COMO GESTOR DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

El ser humano se caracteriza principalmente por su individualidad, pero también por su necesidad de agruparse socialmente y convivir con otras personas, pero cuando se trata de trabajar en equipo, algunas veces es notable la falta de conocimientos de organización.

En las instituciones educativas del país, es raro encontrar escuelas que tengan una coalición entre sus distintas partes, tal es el caso de los directivos, coordinadores y la plantilla docente en general, que sucede cuando cada quien se limita a realizar únicamente sus funciones correspondientes y no van más allá de eso, para disminuir esta situación la autora Pozner concibe a los directivos de las instituciones como los detonantes principales de acciones encaminada a un trabajo en equipo que haga más eficiente la participación de todos los actores y esto se verá reflejado en la en la calidad de aprendizaje de los alumnos.

La capacidad de liderazgo e interés por mejorar las prácticas educativas deber ser el eje del directivo de la institución, a su vez debe utilizar sus capacidades como líder y así promover estrategias en la institución para que se integren y el trabajo sea colaborativo entre todo el personal.

La comunicación será una herramienta fundamental en todo el proceso, es importante que se transmitan todas las inquietudes que se presenten y se les de respuesta a ellas, también que se integren las opiniones de los participantes, la toma de decisiones será constante.

Una vez que el clima de trabajo refleje un avance en cuanto al unión del personal escolar, que verdaderamente se han comprometido metas y objetivos de la institución respecto a las mejoras, vendrá la segunda parte que se trata de gestionar y emprender acciones para el avance de la comunidad escolar.

LA GESTIÓN EDUCATIVA

GESTIÓN ISTITUCIONAL (ESTRUCTURA NIVEL)

La gestión institucional se enfoca en la manera que cada organización traduce lo establecido en las políticas, se refiere a los subsistemas y a la forma en la que agregan al contexto general sus particularidades, en el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias educativas.

GESTIÓN ESCOLAR (COMUNIDAD EDUCATIVA)

La gestión escolar ha sido objeto de diversas conceptualizaciones que buscan reconocer la complejidad y la multiplicidad de asuntos que la constituyen. Así desde una perspectiva amplia del conjunto de procesos y de fenómenos que suceden al interior de la escuela (sep, 2001).

GESTIÓN PEDAGÓGICA (AULA)

En este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto, y está relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, como asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, como lo evalúa y, además, la manera de interactuar con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar en aprendizaje de los alumnos.

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA (SISTEMA EDUCATIVO)

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com