ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Directivo Como Gestor de Aprendizajes Escolares


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo El Directivo Como Gestor de Aprendizajes Escolares (1, 2 y 3)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la escuela juega un papel importante en la transformación educativa, por lo que se pretende darle el valor que tiene y otorgarle libertad para que pueda dirigir su institución adecuando o aplicando los medios, herramientas, estrategias necesarias para que se dé un aprendizaje significativo y por ende una educación integral.

La escuela está constituida por: los directivos, docentes, administrativos, padres de familia, contexto cultura, sociedad inmediata, además nos rige una Constitución y una Ley General de Educación que intervienen durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, por tal motivo es importante tomar cada quien lo que nos corresponde hacer para poder alcanzar el objetivo: “una educación de calidad para todos”.

A pesar de que el ser humanos se caracteriza principalmente por su individualidad, pero también por su necesidad de agruparse socialmente y convivir con otras personas, cuando se trata de trabajar en equipo, es notable la falta de esta socialización, por lo menos en lo que corresponde a la puesta en marcha de estrategias colaborativas para que el equipo prospere. En muchos casos es difícil que los integrantes asuman actividades que estén encaminadas al progreso de todo el equipo, generalmente optarán por el progreso individual o personal. En este caso, la falta de sentido de pertenencia al grupo, es la causa principal de esta actitud.

En las instituciones educativas del país sucede lo mismo. Es raro encontrar escuelas que tengan una coalición entre sus distintas partes, tal es el caso de directivos, coordinadores y la plantilla docente en general. Sucede que cada quien se limita a realizar únicamente sus funciones y no van más allá de eso. Para contrarrestar esta situación, los directivos de las instituciones son los detonantes principales de acciones encaminadas a un trabajo en equipo que haga más eficiente la participación de todos los actores, y esto se verá reflejado en la calidad del aprendizaje que los alumnos de la institución obtendrán.

La revolución tecnológica en las últimas décadas ha traído consigo una profunda transformación en los procesos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos y productivos en la concepción del mundo y de la vida. Es por eso importante tomar el timón del barco en el ámbito educativo, donde los directivos aprendan a ser líderes y gestores de su institución educativa, de esta manera emprender un nuevo viaje donde se dé la concientización y la apertura al cambio constante para poder estar a la altura de las necesidades actuales del mundo globalizado.

DESARROLLO

El directivo debe adaptarse a las necesidades actuales ser un ente transformador, gestor y responsable de alcanzar los objetivos de su escuela a su cargo, ejecutar los reglamentos existentes y trabajar en beneficio de la mejora continua, apoyado de su personal y contexto inmediato. Debe tener la posibilidad de reconstruir el sentido y el valor de la vida institucional, demandando un estilo de gestión diferente, que permita generar aprendizajes potentes para todos sus alumnos, a esto se le denomina Gestión Escolar.

Las transformaciones mundiales y la sociedad en general le están exigiendo a la escolaridad que cambie y que acompañe estos procesos, brindándoles a los alumnos aprendizajes significativos de calidad. Es momento de despertar de dejar de estar enajenados por los medios masivos de comunicación de abrir los ojos a la realidad y preparar a los estudiantes para ser competentes en su medio inmediato, para ello es necesario implementar acciones, estrategias que nos lleven al objetivo.

La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone a la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva al individuo en la sociedad, mas acepta responsabilidades y más importancia reviste en este deber ser. Ante esta premisa es importante ver las responsabilidades que le compete a cada actor de la educación, en este caso el directivo, quien debe ser competente para poder llevar a sus alumnos a una educación completa.

Las políticas públicas en materia de educación dependen de Acuerdos nacionales sectoriales, educación como política de estado, educación como responsabilidad de todos, ministerios de educación sin escuelas, por ende la educación es responsabilidad de todos y no solo de un sector o un grupo.

Mejorar la calidad de la educación significa impulsar procesos de profesionalización docente y promover la transformación curricular de acuerdo a las necesidades de contexto.

Las actuales reformas del sistema modifican el actuar de la escuela, por lo que hoy también es importante la organización en la escuela, entender cuál es la función de cada quien y trabajar todos en conjunto por un bien común. Planear en la educación es básico para tener buenos resultados no podemos trabajar a la deriva sin saber a dónde se va, atender las necesidades y aceptar la realidad social ayudará a adecuar acciones pertinentes que apoyen una educación competente para los alumnos.

La escuela ha tenido que cambiar su directriz ya que su manera de educar, de administrar de gestionar, no llevaban en si un sentido claro; ahora se da un cambio radical dónde varios factores deben de considerarse, de no ser así el fracaso escolar ya está en la puerta.

Como organización la escuela genera estructuras, roles, normas, valores, redes de comunicación, las tareas formalmente establecidas y el cumplimiento constituyen los puntos decisivos en la evaluación. La escuela con autonomía para adecuar, organizar y administrar el currículo dejara de ser esa institución aislada de su comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com