ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Denomeno Del Bullying


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

El Bullying como fenómeno social

El fenómeno bullying hace referencia a una situación de agresión entre iguales que no es nueva. El tema de violencia escolar o agresión entre estudiantes y bullying es actualmente un tema de interés; sin embargo, no siempre lo ha sido.

Considerando que el fenómeno de acoso escolar es propio de la dinámica en los centros educativos, la perspectiva que tienen los docentes sobre el tema es muy importante y más aún, cualquier estrategia de abordaje debe tomar como pilar la formación inicial de los docentes.

Actualmente, existen 94 escuelas normales oficiales en todo el país y con una alta oferta de establecimientos privados la cifra asciende a más de 200.

Resulta importante entender que la sociedad sufre las consecuencias de no atacar la violencia desde la escuela por varias razones, que van desde el ausentismo escolar y la deserción, hasta manifestaciones criminales dentro de las escuelas; desde problemas de personalidad en las víctimas, hasta suicidio o asesinato como la máxima consecuencia; desde el aprendizaje de que “es normal que me agredan” hasta el aprendizaje de “la impunidad es la regla”.

En el informe realizado por el gobierno de Guatemala hace un análisis del costo económico que producen las consecuencias en las víctimas de bullying, principalmente el ausentismo y la deserción, que provocan malos resultados académicos y cómo los niveles bajos de desempeño se han visto relacionados históricamente con los altos niveles de embarazos en adolescentes, los bajos indicadores de salud propia y de los hijos, además de peores expectativas de ingresos familiares. Además, explican los costos en salud mental a largo plazo y las consecuencias negativas sobre el capital social, ya que se ha demostrado que a mejor capital social y confianza en la comunidad, existe menor violencia. En resumen concluyen que las comunidades deterioran su capacidad de interactuar sanamente.

Al hacer una segmentación de la población por área, se puede observar que el área rural reporta un mayor porcentaje de víctimas de bullying. Esta diferencia fue comprobada con una prueba de hipótesis con confiabilidad del 95% y evidenció que la diferencia es estadísticamente significativa.

De la diferencia en la estructura factorial para la población rural y urbana surgen algunas situaciones dignas de mencionarse. En principio, el primer factor de la escala en el área rural es “victimización”, mientras que en el área urbana, el primer factor capturado por la escala es la “violencia”. Desde esta perspectiva se puede encontrar evidencia de una posible interpretación diferencial al fenómeno que mide la escala ya que se valoran de forma distinta los mismos reactivos, produciendo de esta forma que la diferencia en los índices de bullying entre área rural y urbana presentan una diferencia tan marcada.

Llama la atención que en las segmentaciones de la población por edad, tamaño de escuela, tamaño de aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com