ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación de la educación física

La educación física ha sido practicada desde tiempos antiguos, aunque anteriormente se practicaba como medio para adquirir fuerza y destreza en la práctica de alguna actividad. Con el pasar del tiempo ha ido adquiriendo mayor importancia, estableciéndose como un medio de instrucción y adiestramiento en diversas áreas personales y grupales.

En las instituciones educativas empezó a formar parte de la educación por medio de un largo proceso que permitió establecer la educación física como pieza fundamental del currículo de educación básica, media y superior, convirtiéndose en una asignatura obligatoria. Para Julio de 1980, en Venezuela en la ley orgánica de educación se establece: Artículo 12. “Se declaran obligatorios la Educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”

Cabe destacar que los propósitos principales de la educación física se pueden distinguir en dos sentidos, uno en el plano individual y otro en el plano social, donde ambos guardan una estrecha relación. Es así como la Carta Internacional de la educación física del año 1978, establece lo siguiente: “En el plano del individuo, la Educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud y proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor las inconveniencias de la vida moderna.”

De allí se observa que esta asignatura ayuda a desarrollar la naturalidad, la espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además que favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de autorrealización. El triunfo más grande del hombre es el triunfo sobre sí mismo. La superación de obstáculos, la serenidad para vencer o ser vencido, la naturalidad y espontaneidad en el actuar, conducen a la obtención del dominio de sí mismo. “En el plano de la comunidad enriquece las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo que más allá del propio deporte es indispensable para la vida en sociedad”.

Por lo tanto, cumple al mismo tiempo que sus fines propios, los fines generales de la educación, como lo dispone la ley orgánica de educación (1980): Artículo 3. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico, y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental…”

Por otra parte, hay que resaltar la introducción de la educación física en las comunidades a partir del año 2004 aproximadamente, donde por medio de un proyecto nacional del gobierno se llevó de forma seria y organizada programas de instrucción y cuidado a toda la población, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com