ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

EL DEPORTE

Es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE

Competitividad: El deporte y la competición, no construyen el carácter, lo revelan no solo nos muestran el carácter del deportista sino que lo afirman. En muchas ocasiones sirve para marcar las diferencias entre los deportistas, donde los menos preparados o con un desarrollo más lento estarán en el banquillo y los que tienen mejores cualidades, tendrán más oportunidades de mejorar.

Flexibilidad: La capacidad que tiene un musculo para ser flexible. Podemos decir que es el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación. El ROM máximo rango de movimiento articular.

Fuerza: La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la resistencia. La fuerza se clasifica de tres maneras, a saber: la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la fuerza resistencia. Las dos últimas son más pertinentes en el deporte en general, pero la fuerza máxima debe considerarse, no obstante, como una medida del componente de la fuerza máxima, de la fuerza explosiva y de la fuerza resistencia.

TIPOS DE DEPORTES

Deportes acuáticos: Los deportes acuáticos son aquellos en los que el deportista realiza una actividad física en el agua ("zambullido" en ella) y se practican en piscina, lagos, ríos, o en el mar.

Deportes aeronáuticos: son deportes porque exigen no solo la capacidad física del deportista sino su habilidad, destreza, competitividad, afán de superación y respeto por las normas y el resto de los deportistas. Los deportes aéreos contribuyen a la educación del cuerpo y la mente en un ambiente técnico y en un medio singularmente bello como es el aire.

Deporte de aventura: es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado.

Deporte de equipo: se refiere al tipo de deporte en donde la prueba se realiza entre dos equipos rivales, cada uno compuesto por la misma cantidad de jugadores, y que tienen como fin interactuar directamente y de manera simultánea para lograr un objetivo.

Deportes de fuerza: son deportes en los cuales los participantes deben demostrar su fuerza de diferentes formas.

Deportes de invierno: son aquellas modalidades deportivas cuya práctica está relacionada con la nieve o con el hielo, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera natural.

Deportes de motor (en singular: deporte motor): son el conjunto de disciplinas deportivas practicadas con vehículos motorizados. El automovilismo se practica con automóviles, y por extensión también con camiones, tractores y cortacéspedes; el motociclismo con motocicletas y por extensión también con motonieves y cuatrimotos; la motonáutica con vehículos acuáticos tales como motos de agua y lanchas motoras; y la aeronáutica con aeronaves motorizadas.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Sin embargo en los adultos también se de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables.

En los niños, practicar de manera continuada una actividad física, puede mejorar el estado físico, ya que se desarrollan las capacidades motoras y la formación de la actividad motora en el niño debe adquirirse en diversas disciplinas deportivas.

Y además actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas). El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atacarse y una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector.

BENEFICIOS DE HACER DEPORTE

1. Un cuerpo más delgado

Si te mantienes activo físicamente te resultará más fácil bajar de peso y mantenerlo. La actividad física es la clave para un peso saludable.

2. Un estilo de vida activo protege la salud

Disminuye el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre y algunos tipos de cáncer, se reducen mucho si dedicas treinta minutos por día a la actividad física, cuatro o más veces por semana.

3. Huesos más fuertes

Esto disminuye el riesgo de sufrir fracturas y en última instancia baja el riesgo de osteoporosis.

4. Músculos más fuertes

Las actividades de fuerza, como levantar pesas o usar máquinas por lo menos dos veces por semana, ayudan al desarrollo muscular y a fortalecer el corazón.

5. Más resistencia

Cuando se tiene un buen estado físico, el cansancio es menor y también se tiene mayor energía durante el día.

6. Mejor estado de ánimo y sensación de bienestar

Muchos deportistas describen sensaciones de alegría y mejor humor cuando se ejercitan con regularidad.

7. Disminuye el estrés y mejora el sueño

Permite una mayor relajación y una menor tensión nerviosa lo que ayuda a dormir mejor.

8. Mejor coordinación y flexibilidad

El cuerpo se mueve con más elasticidad permitiendo un nivel más amplio de estiramiento o elongación.

9. Protección contra posibles lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com