ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. colegio Monseñor Castro

Coro Edo-Falcón.

REALIZADO POR:

• Victoria Perdigón

• Marieledi Ramírez

Santa Ana de Coro; de Noviembre de 2014.

INTRODUCCION.

En este trabajo de investigación de deporte vamos a presentarles el material encontrado en la bibliografía especial para este tipo de temas, logramos encontrar importantes autores que profundizan el estudio sobre el acondicionamiento neuromuscular, entrenamiento específico, entrenamiento general, los principios del entrenamiento físico, la capacidad anaeróbica, y diferencias entre capacidad aeróbica y anaeróbica, el tiempo libre, la recreación, la velocidad, y la resistencia.

Tratamos en lo posible de establecer nuestros propios conceptos de acuerdo a la investigación y cumpliendo con los parámetro exigidos por la docente titular de esta importante materia.

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR.

El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO.

La idea general en la que se basa el entrenamiento específico es el de entrenar utilizando los movimientos y los grupos de músculos que utilizas cuando practicas tu deporte. Puedes hacerlo mediante entrenamientos de fuerza, de resistencia, de velocidad y de agilidad. Incluso puedes dividir el movimiento en varias partes para mejorar la forma.

Por ejemplo, si juegas al voleibol o al baloncesto y no dispones de un buen salto vertical, puedes realizar sentadillas con una sola pierna para fortalecer las piernas o sentadillas con salto, en las que pasas directamente de estar agachado a ejecutar un salto vertical explosivo y de nuevo una sentadilla, para incrementar así la velocidad y la altura del salto. Puedes probar a hacer saltos rápidos sobre un banco. Se trata de centrarte en las áreas que quieres mejorar y de pensar en cómo mueves tu cuerpo y de lo que necesitas para cumplir tus objetivos.

ENTRENAMIENTO GENERAL.

El entrenamiento general es el entrenamiento mas controvertido de todos. La razón es sencilla, es un entrenamiento muy tentador en el corto plazo ya que normalmente produce una mejora rápida en el rendimiento del equipo a través de una suba de la forma. Sin embargo tiene varias contras:

• No existen garantías de que la forma suba ya que depende de otros factores además del entrenamiento.

• La suba no es sostenida. Si se entrena general en forma constante, el efecto no es acumulativo, simplemente se logra que, en promedio, la forma esté algo arriba de lo normal, pero deja de subir.

• Si se deja de entrenar general la forma vuelve a su nivel normal. Los efectos no son sostenidos en el tiempo.

El resto de los entrenamientos mejoran el equipo más lentamente, pero esa mejora es acumulativa y el equipo mejora semana a semana, por lo que en el largo plazo el resto de los entrenamientos suele ser más beneficioso.

Mucha gente desaconseja el entrenamiento general y muchos dicen que nunca debe practicarse. Otros en cambio lo practican en ciertos casos. Muy pocos lo practican en forma constante.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO.

El Programa de Trote, esta ordenado siguiendo los lineamientos básicos que aseguren una alta confiabilidad al mismo, a la vez que ofrece seguridad y eficacia a cada participante. En este marco se establecen los Principios del Entrenamiento.

Principio de la sobrecarga, para que el organismo mejore en su funcionamiento hay que someterle a un trabajo físico superior al que realiza en la vida cotidiana. Se manejan dos variables del ejercicio: la intensidad y la duración, ambas habrán de combinar adecuadamente los aumentos y reducciones de esas dos variables.

Principio de la especificidad, el entrenamiento debe ser específico para la cualidad que se pretende mejorar la Resistencia Aeróbica y la Movilidad.

Principio de la progresión, se debe comenzar con intensidades bajas y duraciones cortas para ir aumentando ambas variables de forma progresiva y gradual a lo largo de semanas, meses o años.

Principio de la Continuidad, el individuo debe estar dispuesto a entrenarse 3 veces por semana, consecutivamente. La superación de niveles prevé un aumento en la frecuencia semanal.

Principio de la recuperación, a cada sesión de entrenamiento deben una jornada de descanso, para dar tiempo al organismo a recuperarse para el próximo, razón para ejecutar un programa a días alternados.

Principio de la individualidad, el nivel de ejecución es absolutamente individual, esto significa que para hacer máximos los beneficios, el programa de entrenamiento (la prescripción de ejercicio) debe ser individualizado.

Principio de la adherencia, que dice que los efectos sobre la salud del ejercicio se conservan en tanto en cuanto se mantenga el hábito de entrenamiento físico. Para esto puede ayudar el establecimiento de unas metas anuales.

CAPACIDAD AEROBICA.

La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).

Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será su resistencia cardiovascular, éste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica o potencia aeróbica.

CAPACIDAD ANAEROBICA.

La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar los riñones y el hígado eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ATP y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico a láctico), y glucógeno durante los 50 segundos restantes (anaeróbico láctico o total).

Cuanto más intenso es el esfuerzo anaeróbico, más elevada es la cantidad de oxígeno requerido para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; pero con menor cantidad de oxígeno que la necesaria. En los tejidos se forman (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el ácido láctico (el que produce los calambres).

Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.

DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD AEROBICA Y ANAEROBICA.

Seguramente alguna vez hemos tenido algo que ver con los conceptos aeróbico y anaeróbico, … unas palabras muy utilizadas en gimnasios, revistas, charlas y eventos deportivos, etc ... y que basan su significado en el mayor o menor aporte de oxígeno a cualquier tipo de actividad física …

El ejercicio aeróbico es el que se realiza durante un periodo de tiempo prolongado y a un nivel moderado de intensidad y esfuerzo, lo que permite prolongar su duración, incrementando las necesidades energéticas y el consumo de oxígeno del organismo para producir energía (es lo que lo diferencia fundamentalmente del ejercicio llamado anaeróbico, que no requiere oxígeno para su realización) ... la práctica regular del ejercicio aeróbico (andar, correr, remar, nadar, ciclismo, spinning, aeróbic, footing, etc ...) conlleva el consumo de grasa y energías acumuladas en el organismo, mejorando la capacidad cardiovascular y salud general del individuo ...

Por el contrario, el ejercicio anaeróbico es aquel donde el consumo de energía se realiza con déficit de oxígeno en el organismo, por lo tanto, se trata de un tipo de esfuerzo de alta intensidad pero de muy corta duración en el tiempo ... Correr o nadar a alta velocidad, levantamiento de pesas o cualquier esfuerzo intenso pero breve es un ejemplo de ejercicio anaeróbico, destacando la potencia, fuerza y explosividad más que la resistencia en el esfuerzo por lo que se consumen altas cantidades de calorías y energía, pero poca o ninguna reserva de grasa …

¿QUE ES EL TIEMPO LIBRE?

El tiempo libre es el tiempo dedicado a actividades recreativas y que está exento de obligaciones. Es necesario para un desarrollo óptimo de la salud, para distender las tensiones y entablar relaciones sociales. En algunas sociedades de la antigüedad era harto valorado como un tiempo dedicado a la meditación y al pensamiento. Hoy en día, no obstante, parece escaso en muchas oportunidades, circunstancia que puede conducir a situaciones de agotamiento mental en personas muy ocupadas. Es por ello que se recomienda evitar el exceso de responsabilidades como una forma de dejar un tiempo orientado al ocio de forma habitual, hecho que sin lugar a dudas contribuirá a una mejor salud.

En la Grecia clásica, el tiempo libre era muy valorado y es en buena medida lo que contribuyó al desarrollo de la filosofía. En efecto, para los filósofos griegos, este desarrollo del conocimiento distaba de ser una obligación, era ante todo una manifestación de sus ansias por el conocimiento, una forma de ocio. Es por ello que los logros alcanzado en este sentido han sido harto notables. Por supuesto, este tipo de circunstancia solo era alcanzable para personas libres, es decir, ciudadanos, que tenían algunos privilegios con respecto de otros individuos.

ç

¿QUE ES RECREACION?

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida alaire libre, entre otras.

Recreo: Es lo que uno hace por el placer que encuentra en ello, sin otra recompensa que la pura actividad; no contribuyendo con él a ganarse la vida.

La diferencia entre trabajo y recreación no depende de la acción que se realiza, sino de la finalidad con que se hace.

¿QUE ES LA VELOCIDAD?

La velocidad es una capacidad física básica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física (correr, lanzar).

La velocidad también es un magnitud física vectorial que refleja el espacio recorrido por un cuerpo en una unidad de tiempo. El metro por segundo (m/s) es su unidad en el Sistema Internacional.

La velocidad media es el promedio de velocidad en un intervalo de tiempo. Para esto es necesario dividir el desplazamiento por el tiempo que se tardó en efectuarlo. Por ejemplo, si un coche tardó diez horas para recorrer una distancia de 500 kilómetros, su velocidad media fue 50 kilómetros por hora.

Es importante tener en cuenta que en todos los países actualmente existen una serie de limitaciones de velocidad en lo que respecta a la conducción de vehículos. Tanto es así que quien sobrepase dichos límites tendrá que hacer frente a una serie de consecuencias tales como multas, trabajos para la comunidad e incluso, en casos muy concretos, penas de prisión.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

Desde el punto de vista médico/deportivo la resistencia es entendida como la capacidad de continuar con una determinada actividad, más allá del cansancio físico o psíquico. Algunos de los efectos que puede sufrir el cuerpo a causa del cansancio son el menor rendimiento corporal y psíquico, sobre todo en cuanto a la atención en el segundo caso. Los dolores musculares o de cabeza también son muy frecuentes y también se presentan casos de mareos o silbidos en los oídos. Hay diversos tipos de resistencia del cuerpo, la misma puede ser aeróbica o anaeróbica, de base o específica por nombrar algunos ejemplos. Para el mejoramiento de la resistencia física es necesario un entrenamiento riguroso, con métodos específicos dependiendo el objetivo que se desee

ANEXOS

• Acondicionamiento Neuromuscular

• ENTRENAMIENTO ESPECIFICO

• ENTRENAMIENTO GENERAL

• CAPACIDAD AARÓNICA

• CAPACIDAD ANAEROBICA

• TIEMPO LIBRE

• RECREACION

• VELOCIDAD

• RESISTENCIA

CONCLUSICON

Culminada la investigación nos aportó importantes conocimientos de los temas tratados, el acondicionamiento neuromuscular nos permite mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.

Interesante que gracias a profundizar por ejemplo, en lo que de refiere a entrenamientos específicos que se entrena utilizando los músculos que usas en tus deporte favorito. Y que el entrenamiento general produce una mejora rápida en el rendimiento del equipo, todos los temas tratados son altamente interesantes, nos aportaron mucha sabiduría que estamos seguras nos servirá de base para las etapas superiores.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt