ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

San juan de colon 25 de septiembre del 2013

Reciba un cordial saludo Estimado Director del Colegio (a) parroquial sucre:

El próximo día 29 de mayo celebra mi familia un encuentro en el que nos reuniremos todos los familiares de distintos puntos de España.

Por este motivo le solicito un permiso de dos días para poder desplazarme y asistir a dicho evento familiar.

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.

El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

Aproximación del derecho penal como mecanismo de control social y crítica a la función represiva

¿Qué sería de una sociedad sin el control social? Posiblemente una anarquía o quizás no existiera la sociedad.

A lo largo del paso del hombre sobre la tierra, este ha visto necesario juntarse con sus semejantes y construir, a partir de grupos que se forman, estructuras de poder de tal manera que se pueda mantener un orden al interior y se pueda mantener estable frente a otros grupos. Esta estructura es creada en base a la ley, quizás la más antigua, de la sobrevivencia del más fuerte, solo que ahora en vez de sobrevivir es quien debe dirigir y proteger a los más débiles. Es así que surge el control social que con el paso del tiempo se institucionalizará y llegara al ya famoso y bien conocido Derecho Penal.

Comprende aquellos mecanismos mediante los cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen, a fin de asegurar su estabilidad y supervivencia. Así, el control social busca garantizar que las personas se sometan a las normas de convivencia, dirigiendo satisfactoriamente los procesos de socialización.

En nuestra sociedad se pueden diferenciar formas de control formal e informal.

El Control social formal.- Es el sistema penal

El Control social informal.- la familia, la educación, las normas sociales, la religión, los medios de comunicación, la actividad política, la actividad artística, etc. Son mecanismos naturales de regulación social.

Derecho penal comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Cada sociedad, a lo largo de la historia, ha creado (y crea) sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. En el presente informe se presentan de manera resumida un análisis de la evolución de Derecho Penal, desde la antigüedad hasta la época actual, tomando en cuenta la evolución histórica de la sociedad.

Historia del derecho penal

En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena). En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu, los crímenes se consideraban cuestión privada.

Posterior a la sociedad primitiva, surge una sociedad basada en la esclavitud, una sociedad esclavista, en la cual se observa la división en propietarios de esclavos y esclavos. Los poseedores de esclavos consideraban a los esclavos como su propiedad; la ley confirmaba este concepto y consideraba al esclavo como un objeto que pertenecía íntegramente al propietario de esclavos.

En el Estado esclavista se aseguraba el funcionamiento del propio sistema esclavista de explotación, se valía de la coacción hacia los esclavos con el objeto de obligarlos a trabajar para sus dueños. El esclavo no tenía derechos, era considerado una cosa, susceptible de comerciar, de herirle, de matarle, sin embargo, al propietario le protegía la norma penal en caso de que otro quisiera sustraerle o robarle a su esclavo.

Esta forma de sociedad fue seguida por el feudalismo, en el cual, la división fundamental de la sociedad era: los terratenientes propietarios de siervos y los campesinos siervos. En este tipo de sociedad subsistía la opresión de clase y la dependencia, pero no se consideraba que los campesinos fueran un objeto de propiedad del terrateniente propietario de siervos; éste sólo tenía derecho a apropiarse de su trabajo, a obligarlos a ejecutar ciertos servicios.

En ambas épocas, la esclavista y la feudal (Edad Media), el sistema penal se convierte en un mecanismo de imposición y dominación, es decir, el derecho penal se usa ante la necesidad de la clase dominante de defender sus privilegios y consolidar su posición dominante y mantener sometidos a esclavos y explotados.

En síntesis, la penalidad europea desde la antigüedad hasta fines del siglo XVIII se basaba en la idea de la venganza social y de la intimidación.

Entre algunas de esas penas se encontraban: La muerte por descuartizamiento. La muerte por fuego. La muerte en la horca. Destierro perpetuo. Azotes públicos. Reclusión perpetua. Decapitaciones. Torturas, etc.

Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com