ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

LA EDAD MEDIA ORÍGENES DEL DERECHO OCCIDENTAL LAS DOS ESPADAS

Cuestionario

1. ¿Qué se entiende por Cultura Occidental? 2. ¿En qué consiste la Teoría de las Dos espadas? 3. ¿En qué consistió la Revolución Papal? 4. ¿Cómo surgió el Derecho Canónico? 5. ¿En qué consiste el Derecho Secular? 6. ¿Cómo surge el significado jurídico de Ley? 7. ¿A qué se refieren los términos “Orden Temporal y “Orden Espiritual”? 8. Cite qué tipos de Derecho secular existen 9. ¿Cómo surgió el concepto de Estado de Derecho? 10. Explique cómo surgió el Sistema de Frenos y Equilibrios 11. Explique cómo el Derecho de Occidente ha sido una defensa contra el poder arbitrario de la clase dominante. 12. ¿Por qué la historia del derecho va unida al concepto de supremacía de las autoridades políticas? 13. ¿Por qué viene a ser el Derecho Canónico el primer sistema jurídico de occidente? 14. ¿Qué características surgen en el marco de la formación jurídica de occidente?

Desarrollo

1. Se entiende por Cultura Occidental la civilización histórica que aglutina herencias del mundo griego clásico, del mundo romano, parte del Islám, de la India y del lejano oriente; identificada principalmente con el mundo europeo o la cristiandad, que en la Edad Media desarrolló valores, instituciones y conceptos jurídicos que se transmitieron de generación en generación hasta dar origen a lo que ahora conocemos como “tradición jurídica occidental”.

2. La Teoría de las Dos Espadas consiste en la representación que el autor hace sobre el desarrollo de la idea política teocrático-descendente durante los siglos VII-XII, donde el papado se ubica en un plano político superior al del emperador, basado en un supuesto legado de cesión que dejase San Pedro donde los papas no se sucedían unos a otros sino que sucedían al mismo San Pedro, afirmando con esto que existía una “eterna monarquía de San Pedro”. La teoría política forjada por los pontífices convertía al emperador tan sólo en un miembro armado y auxiliar de la iglesia, cuya función era salvaguardar a los creyentes y reprimir el mal; y donde el papa era, por designio divino, el poseedor de los dos poderes (temporal y espiritual), y cada uno de ellos representado por una espada. Se convierte así la religión en un instrumento de poder.

3. La Revolución Papal consistió en un conflicto entre los poderes espiritual y temporal. Fue la confrontación de poder entre el papado y el imperio, donde el emperador esgrimía que la iglesia era romana por lo que estaba bajo su jurisdicción, y donde el papa argumentaba lo contrario, que el imperio era cristiano y que por lo tanto el emperador debía someterse a sus designios, ya que él era la cabeza de la cristiandad. La Revolución Papal hizo surgir un Estado Eclesiástico autónomo y un cuerpo de Derecho Eclesiástico separado que conocemos como Derecho Canónico.

4. El Derecho Canónico o Ius Novum surge como consecuencia del movimiento occidental que pretendía convertir al obispo de Roma en cabeza única de la iglesia, emancipar al clero del dominio de emperadores, reyes y señores feudales y diferenciar a la iglesia como una entidad política y legal de las demás políticas seculares. Este movimiento culminó en la Querella de las In-Vestiduras y en la Reforma Gregoriana que dieron como resultado una separación del Estado Eclesiástico con el Derecho Eclesiástico o Derecho Canónico de la Iglesia Romana, convirtiéndose en el primer sistema jurídico occidental moderno.

5. El Derecho Secular u “Orden Temporal o Secular” consiste en la aparición de entidades de índole netamente políticas que no tenían funciones eclesiásticas, y que por lo tanto exigían un ordenamiento legal, pero como estas entidades seculares eran varias (imperial, real, feudal, señorial, mercantil, urbana y real), el Derecho Secular fue múltiple, adaptándose a los requerimientos de los nuevos modelos de derecho.

6. El significado jurídico de Ley surge como una respuesta al desarrollo de los primeros órdenes jurídicos o reglas de la Iglesia Católica que inicialmente regulaban la conducta y servían como base eclesiástica, cuando los Sínodos y Concilios Eclesiásticos determinaron las normas principales y secundarias que garantizarían el buen funcionamiento de la iglesia y acogieron el término “Kanon”, que significaba rodillo y que se empleaba para medir, como norma o regla que se constituyó en el primer significado jurídico de una ley promulgada, sin llegar a ser completa o universal y sin reflejar la existencia de un sistema jurídico expreso. Ya a finales del siglo XI y durante el siglo XII, tras la Revolución Papal, la iglesia sistematiza las leyes que daban sustento legal a la supremacía papal sobre la iglesia y su independencia de cualquier otra autoridad secular. Fue el Papa Gregorio VII quien dijo que tenía el poder para crear leyes nuevas de acuerdo a las necesidades de los tiempos.

7. El Orden Temporal se refiere al Derecho Secular que cobijaba a entidades de índole netamente políticas. El Orden Espiritual se refiere al Derecho Canónico o Derecho de la Iglesia, como un reflejo del Derecho Natural y del Derecho Divino sometido a la razón, a la conciencia y que estaba arraigado en la revelación divina.

8. El tipo de Derecho Secular era acorde a los diferentes tipos de entidades seculares que existían, por ello fue múltiple: Imperial, Real, Feudal, Señorial, Mercantil, Urbana y Real.

9. El concepto de Estado de Derecho (Rechtsstaat) surgió como consecuencia de la lucha histórica entre las fuerzas eclesiásticas y seculares. La idea de Estado Secular implícito en la Revolución Papal y la realidad del mismo, fueron en esencia, la idea y la realidad de un Estado gobernado por el Derecho, donde tanto el cuerpo eclesiástico como el secular mantendrían sus propios sistemas legales de manera independiente, de forma que pudiesen coexistir

pacíficamente reconociendo la soberanía de derecho de cada uno. Cada cuerpo entonces podía promulgar leyes, establecer sistemas judiciales y gobernar mediante el derecho organizado por ellos, pero actuando de forma armónica, ya que cada Estado existía bajo un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com