ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

El derecho

Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.).

Importancia del derecho

A través de esto observamos que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que, de otro manera, actuarían de modo caótico y desordenado. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien individual que sería aquel que permitiría a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros.

Desde el primer momento de nuestras vidas que formamos parte de un Grupo Social, siendo éste nuestra Familia en la que cada uno de sus miembros tiene un rol específico y una jerarquización en la ejecución de estas acciones, además de formar parte de una Sociedad determinada que tiene una organización que se asienta mediante lo que es el Derecho.

En todos y cada uno de estos grupos sociales tenemos que aceptar y adaptar distintas Normas y Reglamentos, teniendo por un lado a las Normas Implícitas como aquellas que no son expresadas y aceptadas mediante un Documento Escrito, en contraposición a las Normas Explícitas que sí son documentadas luego de haber sido debatidas, promulgadas y sancionadas por un Organismo Competente.

En este último grupo es donde encontramos al Estudio del Derecho, siendo fundamental para ello la existencia de una Ley Suprema o Carta Magna de la cual depende el resto de las Leyes Vigentes, además de brindar el asentamiento y las bases de las Formas de Gobierno como también una herramienta para los ciudadanos donde se expresan los Derechos y Garantías de las cuales depende el resto de las leyes.

La importancia del Estudio del Derecho radica en la defensa del mismo, teniendo en todos y cada uno de los Procesos Judiciales la motivación de poder resolver un Conflicto entre Partes (en el caso de que se aplique el Derecho Civil o derivados) mientras que por otro lado se busca la Seguridad Social, cuando se esté en infracción aquellos Delitos de Orden Público (relativo al Derecho Penal)

De este modo, en todas las partes implicadas lo que se busca es que se pueda Impartir Justicia y que las sanciones o conclusiones del conflicto no sean injustas ni perjudiciales para las partes, para lo cual es necesaria la formación de Intérpretes del Derecho que sepan aplicar y entender qué es lo que haya sido expresado en el Espíritu de la Ley.

Además, cada uno de estos Procesos Judiciales requiere de distintos actores que giran en torno a las distintas Ramas del Derecho, por lo que la participación de aquellos Profesionales Especializados es inherente a la pronta y eficaz resolución del conflicto, requiriendo para ello la contratación de uno o más Asesores Letrados que evitan que no se aplique la correcta interpretación de la Ley o Norma.

Derechos constitucionales

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales

Lo que históricamente ha ocurrido es que el hombre, en la medida que va conociéndose a sí mismo, va consecuentemente descubriendo los derechos que se desprenden de su condición humana y paulatinamente los incorpora a la legislación positiva siendo reconocidos por el Estado o impuestos por el Pueblo en sus constituciones democráticas.

La constitución de la Republica bolivariana de Venezuela de 1999, es una innovación ya que esta contiene en primer término el derecho de toda persona al goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independiente de los derechos humanos, sin discriminación alguna y conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para todos los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollan. En estas Constitución de 1999 los derechos humanos adquirieren una importancia relevante. Ya que se incorporan notables innovaciones signadas por la progresividad, pero también contiene notables regresiones como la eliminación del derecho de protección de los niños, la violación de la reserva legal como garantía de los derechos por la previsión de la delegación legislativa, y regulaciones excesivamente paternalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com