ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Directorio Central de Empresas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 3

El Directorio Central de Empresas, elaborado por el INE, que tiene como objetivo básico proporcionar datos estructurales del número de empresas y locales existentes en España clasificados por actividad económica principal, intervalos de asalariados, condición jurídica e implantación geográfica.

Procesos de gestión

El Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) fue creado en la primera mitad de los años 90 con el objeto de cubrir la carencia de un sistema central de información sobre el conjunto de unidades estadísticas de producción en el territorio nacional. En las fases iniciales del proyecto, el modelo adoptado se basó en la utilización de ficheros de origen administrativo. El sistema de información estadística se configuró con base al tratamiento y posterior integración de fuentes de origen tributario y social.

En fases posteriores, el modelo de datos fue complementado y enriquecido con nuevas fuentes, incluyendo información procedente de operaciones estadísticas. Este planteamiento responde a la idea de considerar al Directorio como un elemento endógeno al proceso de elaboración de estadísticas y como tal, al mismo tiempo que suministra marcos y muestras al conjunto de investigaciones, debe ser alimentado por toda la información que éstas generen.

Actualmente el DIRCE recibe más de 15 fuentes al año de diversa naturaleza, involucrando a más de 6 millones de registros individuales. El INE tiene acceso bajo modalidad de micro datos totalmente identificados. Una adecuada integración de este conjunto de fuentes es la principal base para el mantenimiento del sistema, que se produce con periodicidad anual. La cobertura actual del DIRCE comprende el conjunto de unidades de producción que desarrollan su actividad principal en cualquier Sección de la Clasificación NACE rev2, con excepción de la Agricultura, Pesca y Administración Pública. Considerando los criterios de tamaño y geográfico no existen restricciones, recogiéndose todas las empresas implantadas en el territorio nacional. Para cada unidad estadística objeto de registro, se dispone de las principales características de identificación, localización, clasificación y status de actividad.Además, las diferentes unidades satisfacen entre sí un conjunto de vínculos, concretados en un modelo de base de datos relacional. La última actualización del DIRCE tiene por referencia temporal el año 2008 y registra un total de 3,35 millones de empresas activas que, según los criterios básicos de clasificación por actividad y tamaño.

Producción estadística especializada. Los procesos sistemáticos de mantenimiento del DIRCE permiten dar respuesta a un interés creciente de información sobre los fenómenos que afectan a las empresas, no sólo desde un punto de vista estático (referencia temporal fija) sino tomando en consideración los factores dinámicos (seguimiento o evolución temporal). En este sentido, los indicadores sobre demografía empresarial constituyen una base estadística que permite a las autoridades tomar decisiones de política económica o social y a las empresas sobre los momentos oportunos para invertir en nuevos recursos o afrontar cambios organizativos. Bajo este escenario, el objetivo de las estadísticas sobre demografía empresarial es la generación de datos relativos al stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, que conformen una base comparable en el ámbito internacional y adecuada para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. A modo de ejemplo,el siguiente gráfico presenta las tasas netas de crecimiento de empresas en los últimos años.

Principales utilidades

El DIRCE cubre el objetivo central exigible a cualquier Directorio de empresas para usos estadísticos, esto es, servir como marco central de muestreo para las encuestas oficiales dirigidas a las empresas. Las primeras en adaptarse fueron las estadísticas estructurales y coyunturales. Progresivamente, nuevas investigaciones sobre campos específicos se fueron incorporando al sistema (estadísticas medioambientales, de innovación tecnológica, investigación y desarrollo, comercio internacional de servicios). En los últimos años, el DIRCE está jugando un papel muy importante en otros dominios de interés, implicando el desarrollo de nuevas prácticas e iniciativas con fuertes componentes de innovación. Estas aplicaciones no sólo se circunscriben al ámbito de la infraestructura, sino que potencian su papel como elemento generador de datos estadísticos. En este sentido, cabe mencionar los siguientes ámbitos de aplicación: Producción estadística estándar o a medida. Finalizados los procesos actualización anual, se publica en la Web del INE un conjunto de agregados vinculados a las unidades empresa y local. Las variables de clasificación son la forma legal, el tamaño (medido en estrato de asalariados), la localización geográfica (hasta nivel provincial) y la actividad económica principal.

La Unidad de Gestión del DIRCE presta un servicio adicional de peticiones a medida, generando agregados de acuerdo a necesidades flexibles de los usuarios. El número de peticiones a medida del DIRCE ha crecido en los últimos años de forma espectacular, siendo en la actualidad uno de los productos más demandados del INE. Nuestros principales usuarios son Administraciones Públicas (66%), Empresas (22%), Universidades y Centros de Investigación (14%) y particulares (8%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com