ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA 2 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS U. CENTRAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Carrera: TNS en Contabilidad

Asignatura: Administración

Profesor:  Álvaro G. Valenzuela Pineda

Semestre: 2020-01

Fecha: 02/06/19

EVALUACIÓN SUMATIVA N°2

Nombre:  Daniela Canales Valenzuela[pic 2]

Jornada:  Diurna

Total de puntos: ______pts.            Puntaje Obtenido_______                 Calificación:

INSTRUCCIONES GENERALES

Lea atentamente cada pregunta que a continuación se describe.

  1. Pregunta o actividad 1. (30 puntos)

Bajo la necesidad actual de generar un emprendimiento exitoso, usted y dos compañeros y compañeras de carrera en la Universidad Central deciden dedicarse a la fabricación y comercialización de detergentes concentrados alternativos. Todo se inicia por la posibilidad de generar algunos recursos, pero rápidamente crece de manera importante.

“Detergentes Concentrados” es un negocio que debe formalizarse y transformarse en empresa, por su éxito y porque cada vez genera mayores ingresos. Tal es el crecimiento de las ventas que sólo el primer año venden 5.000 unidades, y el segundo se empinan sobre las 17.000 unidades, aunque han tenido que priorizar a sus clientes que generan mayor demanda, porque no pueden responder a todos, pues muchos clientes que previamente utilizaban marcas tradicionales han pasado a comprar este producto, ya sea por el precio y por el rendimiento.

Por otro lado, las condiciones de empleabilidad en el país evidencian constantes variaciones en diversos aspectos, lo que de la mano de una economía fluctuante ha generado altos índices de desempleo, por lo que muchas personas ven como una buena posibilidad emprender en este tipo de negocios, a modo de generar ingresos, por lo que el mercado se ve afectado con un mayor requerimiento de sus productos para la venta al detalle.

Actualmente, se distribuyen las funciones entre los tres amigos, quienes se encargan de coordinar a su equipo que consta de: 3 operarios, 1 vendedor. Por otro lado, la gestión con los proveedores y pagos los lleva el contador que es externo de la empresa. Los presupuestos los llevan en un Excel compartido.

En base a la información entregada se les pide las siguientes instrucciones específicas:

1) Proponga una PLANIFICACIÓN COMPLETA para esta empresa, incluyendo objetivos y como alcanzarlos.

R:  De acuerdo con las etapas de la planificación debemos formular premisas, planes alternativos y elegir alguno de estos para poder combatir las problemáticas y llevar a cabo los objetivos que tenga nuestra empresa. En este caso, la premisa seria que la empresa “Detergentes Concentrados” necesita generar más ventas al detalle, debido a que el país atraviesa un periodo de crisis, donde la economía es inestable y se han generado altos índices de desempleo, por lo que muchas personas cesantes deciden emprender en el rubro de los detergentes, pues lo ven como una forma rápida de generar ingresos. De esta manera, conformando un plan, sí “Detergentes Concentrados” logra generar más ventas al detalle, puede mantener el precio de sus productos y no se obliga a venderlos al por mayor a un precio menor por unidad, evitando que estos compradores revendan sus productos a un precio más alto y finalmente terminen perdiendo a sus clientes ante la competencia.

En base a este plan podemos desarrollar los distintos puntos para lograr una buena planificación estratégica:

Misión: “Detergentes Concentrados” es una empresa dedicada a producir y comercializar detergentes con grandes estándares de calidad. Nuestra intención es proporcionar la mejor experiencia en limpieza a nuestros clientes través de la eficacia, el desarrollo y mejoramiento constante de nuestros productos.

Visión: Hacer que “Detergentes Concentrados” sea la marca favorita a la hora de lavar la ropa, sembrando la confianza de que siempre nuestros clientes recibirán un producto de calidad.

Valores: El tipo de empresa por la que luchamos y queremos que conozcan nuestros clientes se basa en valores como:

  • Calidad, donde se demuestra que hay un equipo detrás de nuestros productos focalizado en hacer las cosas bien.
  • Iniciativa, donde proactivamente asumimos retos y responsabilidades, para agregar valor a nuestra empresa y comunidad.
  • Agilidad, donde probamos que somos una empresa dinámica y flexible, que satisface rápidamente las necesidades internas y externas.

Objetivos: Aumentar las ventas al detalle a un cincuenta por ciento más que el año pasado. Sabiendo que el año anterior la venta ascendió a 17.000 unidades, supongamos que de esas diecisiete mil unidades se vendieron tan solo 6.000 al detalle, entonces la meta para este año seria vender 12.000 unidades al detalle.  

Estrategias: Realizar una investigación del mercado de los detergentes para proporcionar información eficiente al equipo de venta o al vendedor en este caso, con el fin de aumentar las ventas al detalle. Para llevar a cabo esta investigación de mercado se necesita conocer los siguientes aspectos de la empresa:

  • Segmento de clientes:
  • Hombres y mujeres, mayores de 18 años y que vivan en el país, que estén dispuestos a pagar por un producto de calidad, es decir, que busquen efectividad más que un precio bajo.
  • Fortalezas:
  • Se capacita a todo el personal previo inicio de sus labores, optimizando así los resultados y disminuyendo el margen de errores.
  • En el último tiempo ha crecido de forma considerable, de manera que “Detergentes Concentrados” se ha posicionado en el marcado, por lo que es más fácil ganar la fidelidad de los clientes.
  • Oportunidades:
  • Ingreso a un mercado existente y no la creación de uno, lo cual permite recalcar el valor agregado del producto que se ofrece.
  • Carencia de innovación por parte de la competencia.
  • Debilidades:
  • Pertenecer a un mercado en donde existen empresas ya establecidas y conocidas, además donde constantemente se siguen integrando nuevas marcas, lo que hace más difícil la competencia y mantener los precios.
  • Crisis financiera, fluctuaciones constantes en la economía debido al desempleo.
  • Amenazas:
  • Debido a la crisis gran cantidad de familias han perdido su estabilidad económica, lo que podría dar como resultado que el consumidor final decida comprar detergentes de menor precio.

Políticas: Las políticas que se nombran a continuación, se implementaran en nuestra empresa con el fin de que exista un orden dentro de la empresa y esta funcione de manera correcta:

  • No es posible ingresar a la sala de procesos un con objeto cortopunzante o conduélete, ni ningún otro artículo que pudiera hacer daño a la integridad física propia o ajena.
  • Todos los operarios de la planta tienen que vestir con traje e implementos de seguridad de acuerdo al área en que trabaje.
  • Está prohibido arrojar los residuos contaminantes en los alrededores.
  • La capacitación se considera obligatoria y ningún empleado puede negarse a recibirla.
  • Los reclamos deben ser recibidos por el área de Administración.
  • Se prohíbe la inhalación o consumo de cualquier sustancia dentro de la sala de procesos, ya que el trabajo involucra la manipulación de materiales peligrosos o sustancias tóxicas.

Procedimientos: los procedimientos que se pueden llevar a cabo con el fin de aumentar las ventas al detalle son:

  • Reducir los costos de fabricación para poder mantener el precio de los productos y fortalecer las ventas al detalle, sin perder la calidad del artículo que le vendemos nuestros consumidores.
  • Implementar estrategias de posicionamiento online para expandir y promover las ventas por internet.
  • Implementar una sección de posventa.

Reglas:

  • Se establece un límite de tolerancia de 15 minutos con respecto a la hora de ingreso al puesto de trabajo.
  • Se despedirá a todo empleado que tenga más de tres faltas injustificadas en un mes.
  • No se permite fumar, ingresar comida o consumir alimentos dentro de las salas de procesos, ya que pueden contaminar los productos que se están fabricado.
  • Los compañeros de trabajo deben mantener un trato respetuoso entre sí y acudir a un superior en caso de conflictos.
  • No es posible salir de las instalaciones durante el horario de trabajo.

Programas: El programa que se implantara para incentivar las ventas al detalle es un “Programa de incentivos para los consumidores”, este consiste en diversas campañas para incentivar la compra de los consumidores, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com