ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Existen diversas situaciones en las que tenemos que expresar nuestros conocimientos, pensamientos y sentimientos con respecto a lo que pasa a nuestro alrededor, sobre nuestra realidad, incluso sobre nosotros mismos. Es importante tener un orden lógico en todo lo que decimos y tener muy claro el objetivo que estamos persiguiendo.

Primer Paso

Definir el objetivo: ¿Qué quiero lograr con mi discurso?

El primer paso para elaborar un discurso es definir qué es lo que quiero lograr con lo que voy a decir. Por ejemplo: ¿Quiero entretener a mis oyentes? ¿Quiero que compren los nuevos productos de mi empresa? ¿Quiero motivarlos para que aporten al mejoramiento del campo deportivo del barrio? o simplemente ¿Quiero exponerles mis conocimientos sobre un tema en específico?

Tener claro el objetivo permite tener las ideas bien definidas para elaborar el contenido del discurso. Así podemos buscar fácilmente, argumentos concretos que sustenten nuestras afirmaciones. Si no lo hacemos, sería como estar perdido en terrenos muy amplios, sin saber qué camino tomar.

Segundo Paso

Recolección de la información: ¿Qué es lo que quiero que conozcan mis oyentes?

En este paso se tiene que buscar toda información (datos, ideas, juicios) sobre el tema que vamos a abordar. Se refiere a todo lo que vamos a decir y en qué orden lo vamos a decir. Aquí debemos preguntarnos ¿qué es lo que quiero que conozcan mis oyentes?

Por ejemplo:

Si mi objetivo es, motivar a los oyentes para que aporten al mejoramiento del campo deportivo del barrio, tendré que buscar datos cómo ser:

¿Hace cuanto tiempo que no se hace mantenimiento al campo deportivo?

¿Qué mejoras le hace falta?

¿Cuál es el uso que se le da al campo deportivo?

¿Cómo beneficia a los vecinos tener un campo deportivo?

¿Cómo podemos hacer para aportar a su mejoramiento?

Es importante que los datos que se den, guarden un orden lógico. Además se debe elegir las ideas principales para puntualizar los datos y opiniones, así se evitará pasarse a otros temas que hagan que se pierda el sentido de nuestro discurso.

Tercer Paso

Realizar la conclusión

En este último paso se debe realizar la conclusión en base a nuestro objetivo (entretener, motivar, mostrar, etc). Es necesario destacar nuestra idea principal de manera que se quede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com